Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Tiembla Jordania

La situación política y económica de este país de Asia muestra una vez más los problemas de los países que son gobernados por una monarquía

Durante estos días Jordania ocupó buena parte de las noticias de los portales, radios y canales de televisión. Pero ¿por qué? ¿Qué tiene Jordania que lo hace tan importante?

Un poco de geografía e historia

Para entender un poco más la situación empecemos por localizar a Jordania en el mapa. Jordania es un país árabe ubicado al oeste de Asia gobernado por un rey y un primer ministro. Su capital es Ammán y tiene una población de más de 6 millones y medio de habitantes.

Ahora vayamos un poco al lado político. Desde 1952 a 1999 reinó Hussein y dejó varios hijos varones que ahora son el centro de la polémica.

Su primer hijo, Abdullah, es el que ahora ocupa el trono mientras su hermano, Hamzah bin Husein, fue acusado de ser parte de un plan para desestabilizar la monarquía.

Hamzah Bin al Hussein // Foto: news.sky.com.
Rey Abdalá. Foto: AFP

La situación actual

Hay algo que es necesario conocer y tener en cuenta: antes de morir, en 1999, el entonces rey Hussein nombró como su sucesor a Abdullah y a Hamzah como príncipe heredero. Pero 5 años después de la muerte de su padre, Abdullah -ya como rey- reemplazó a su hermano como príncipe heredero y colocó a su hijo Husseín de entonces 26 años.

A principios del mes de abril, el rey acusó a su hermano de intentar desestabilizar su gobierno y ordenó su detención junto con la de otras 16 personas entre ellas ministros e integrantes de la familia real.

El pasado miércoles, 2 semanas después del conflicto, el rey rompió el silencio. Informó a la población que la «peor crisis política en décadas» había finalizado. Así, Hamzah firmó una carta prometiendo lealtad como parte del trato.

¿Por qué es tan importante Jordania?

Jordania está ubicado en pleno Medio Oriente, una zona que vive agitada por las guerras. Es un país muy importante para la seguridad de Israel. ¿Por qué? Porque Israel comparte su frontera más larga de 300 km con Jordania. La paz en Jordania es fundamental para Israel si quiere mantener baja su presencia militar. Además reduce cualquier tipo de amenaza contra el estado judío.

Así, un país que parece totalmente secundario aparece como un actor fundamental en la política mundial.

Los comentarios están cerrados.