Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Clubes sin techo reclaman cesión de terrenos

El reclamo surge por un convenio firmado entre el Gobierno de la Ciudad y la Dirección General de Administración de Bienes porteña que cede 4 hectáreas al Belgrano Atlhletic Club, una institución que cuenta con 70 hectáreas y cobra una cuota de exclusividad.

El viernes 17 de abril, la Federación de Organizaciones Deportivas de la Argentina (FODA) junto a los “clubes sin techo” de la ciudad entregaron en las oficinas de la Subsecretaría de Deporte de la Ciudad de Buenos Aires una nota pidiendo a las autoridades la cesión de un terreno para sus clubes.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires firmó un convenio (rubricado por el presidente del club, Marcelo Ruiz, y el director general de la Dirección General de Administración de Bienes de la Ciudad, Matías Vitale) en el que cedían 4 hectáreas al Belgrano Athletic Club para la construcción de canchas de rugby. Esta decisión motivó el reclamo de Clubes sin techo.

Los clubes de barrio adquirieron durante la pandemia un lugar crucial dentro de la sociedad. Dentro de sus posibilidades, con responsabilidad y empatía, ofrecieron ayuda social y comunitaria.

Muchos clubes no cuenta siquiera con predio. Sin embargo, colaboran con su comunidad aportando ropa, alimento y resguardo al que lo necesite. Pese a ello, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cede terrenos (realizando una privatización encubierta) a un club que ya tiene 70 hectáreas y que cobra una cuota de exclusividad, no una cuota social.

Estuvieron presentes en la entrega de la carta el presidente de la Federación de Organizaciones Deportivas de la Argentina, Guido Veneziale; y autoridades de los clubes sin techo que albergan a más de 1000 familias con sus actividades.

Testimonios

Gentiliza de Prensa: FODA

“Nos hacemos presentes para reclamar junto a clubes de la ciudad de Buenos Aires la necesidad de tener predios propios para nuestros pibxs. El club Bajo Flores necesita su predio después de 12 años de trabajo ininterrumpidos seguimos la lucha”, señaló Diego Olmedo, presidente del Club Bajo Flores

Por su parte Vanesa Coria, la presidenta de la Escuelita deportiva Villa Pueyrredón expresó: «Estamos aquí reunidos para solicitarle al subsecretario de deportes y al jefe de gobierno porteño que del mismo modo que disponen la concesión de espacios públicos a favor de clubes privados, tal como lo hacen en el Parque Sarmiento de nuestra comuna (12), lo haga con los clubes «sin techo» que facilitan el acceso a la práctica de deportes de manera totalmente gratuita y autogestionada. Somos nosotros quienes logramos la inclusión propiamente dicha, pues al no cobrarle a nuestros chicos, garantizamos que todos tengan acceso. Somos quienes día a día hacemos de la niñez y la adolescencia un presente feliz y un futuro glorioso”.

Por último, Amira Stegman, presidenta Club Medrano indicó: «Hoy entregamos a la subsecretaria de deportes una nota solicitando una mesa de dialogo para trabajar conjuntamente las concesiones de tierras a las Instituciones Deportivas. Entendemos que si hay para algunos clubes debe haber la posibilidad de que todos accedamos, sin duda el rol de los Clubes es parte fundamental del tejido social, y es por esto que creemos necesario trabajar mancomunadamente para que todxs podamos acceder a lugares dignos para la práctica deportiva».

Carta presentada

NOTA – FODA by El Numeral on Scribd

Los comentarios están cerrados.