Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Se aplazan por un mes las PASO y las elecciones legislativas

El Senado aprobó el aplazo de las elecciones con 56 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones. Las nuevas fechas serán el 12 de septiembre y el 14 de noviembre respectivamente.

Sin debate por problemas técnicos y con amplia mayoría, el Senado de la Nación definió la postergación de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) hasta el 12 de septiembre y las elecciones generales legislativas al 14 de noviembre.

La iniciativa contó con 56 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones. El acuerdo propone posponer el cronograma electoral con el objetivo de evitar aglomeraciones de público en los centros de votación durante el invierno.

Por fallas en la conexión webex de la videoconferencia, José Mayans (oficialista) solicitó que el tema sea votado sin discusión. ¿El motivo? Había acuerdo parlamentario con la oposición para la postergación de las PASO y las elecciones legislativas.

“Vamos a obviar el debate por un acuerdo al que llegamos entre todas las bancadas, ya que este tema viene con acompañamiento por unanimidad», advirtió Mayans. Por su parte, el presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, asintió.

Previa a definir la suspensión del debate, se dispuso una lista de oradores conformada por la Comisión de Asuntos Constitucionales; María de los Ángeles Sacnun; compañeros de banda, Mario Pais y Ana Almirón; Luis Naidenoff; y Juan Carlos Romero.

El proyecto planteó que «el aplazamiento de la celebración de los comicios a meses con temperaturas más elevadas permitirá optimizar la ventilación de los locales de votación y la implementación de los protocolos sanitarios«.

Asimismo, indica que «durante ese lapso de tiempo adicional, se continuará avanzando con la masiva campaña de vacunación que lleva adelante el Estado Nacional junto a las veinticuatro jurisdicciones, coadyuvando a un mejor cuidado de la mayor cantidad posible de argentinos y argentinas que deben cumplir con su deber cívico».

Por último, el proyecto puntualiza sobre la no modificación ni derogación durante el año calendario en curso.

Los comentarios están cerrados.