Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Condenado por difundir fotos y videos íntimos sin consentimiento

Por el delito de "coacción y lesiones leves calificadas" fue condenado a cinco años de prisión Patricio Pioli en La Rioja. El hombre filtró sin consentimiento fotos y videos íntimos de su ex pareja.

Este jueves condenaron a Patricio Pioli a cinco años de prisión por haber ejercido violencia de género contra su ex pareja en 2017. El tatuador, oriundo de San Juan, habría difundido imágenes y videos íntimas sin el consentimiento de la víctima.

Consideran ejemplar el fallo por la «sextorsión«, especialmente porque no se encuentra tipificado en el Código Penal como el grooming. Sin embargo, el tribunal lo encontró culpable de los delitos de «coacción y lesiones leves calificadas» con un pena de 5 años de prisión.

«Todas estas situaciones de violencia y hostigamiento hacia la víctima provocaron en ella un daño psicológico, un daño o quiebre en su salud mental caracterizado, entre otras, por sensación de desamparo, desvalimiento y sensación de encontrarse en situación de peligro real, perdiendo la confianza y seguridad en sí misma», señalaron los jueces.

Además, resolvieron que la víctima deberá conocer todo el proceso de ejecución. Asimismo, los beneficios de salidas transitorias, semilibertad, libertad condicional y libertad definitiva del condenado. «Imponiendo -en su caso- medidas cautelares de restricción geográfica para tutelar judicialmente la persona de la víctima», agregaron.

Por otro lado, el Tribunal de la Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional definió que el condenado deberá afrontar el pago de las costas del juicio y cumplir la pena en el Servicio Penitenciario Provincial.

La difusión de material íntimo la denunció Sánchez Frega, ex pareja del acusado. Según afirmó la víctima, ocurrió después de finalizar la relación en 2016.

«se terminó el calvario de denunciar»

La denunciante, Paula Sánchez Frega habló con la prensa y contó lo que vivió con Pioli. Advirtió que durante y después de la relación vivió situaciones de violencia de género. Asimismo, señaló que fue revictimizada ya que su ex pareja hizo público detalles de un abuso que sufrió la joven y que le habría contado en una situación de confianza y confidencialidad.

Pese a que la defensa esperaba un año más de condena, la joven se mostró conforme con la sentencia. También la consideró ejemplar para un delito que no está tipificado en nuestro país.

«Ahora voy a seguir luchando para que salga la ley. Estoy bastante conmovida pero muy conforme con la sentencia, pero la verdad venía con pocas expectativas», señaló. Y agregó: «hoy es un día muy importante, pues se terminó el calvario de denunciar, que también es muy cansador».

 

Los comentarios están cerrados.