Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Anuario Estadístico de Mujeres y Diversidades 2020

El Municipio de Quilmes presentó vía zoom el anuario realizado por el Observatorio de Géneros y Diversidades del distrito. El mismo es la recopilación de las distintas actividades realizadas de enero a diciembre del 2020 tendientes a democratizar el acceso a la información relativa a cuestiones de géneros y disidencias.

El Municipio de Quilmes presentó hoy vía Zoom el Anuario Estadístico de Mujeres y Diversidades 2020. En representación de la intendenta de Quilmes estuvo la secretaria de Mujeres y Diversidades comunal, Sofía Tomé. Dicho anuario estadístico es la recopilación de las distintas actividades realizadas de enero a diciembre del 2020 tendientes a democratizar el acceso a la información relativa a cuestiones de géneros y disidencias.

La Secretaria explicó que desde el inicio de la gestión se han planteado tres ejes basales sobre los que se cimienta la misma. Asimismo, y a partir de un proceso de localización de Agenda 2030, se busca avanzar en el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Uno de estos ejes es la igualdad de género y ‘poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo’.

Y agregó: “De esta manera, es que se ha creado el 10 de diciembre de 2019, la Secretaría de Mujeres y Diversidades del Municipio de Quilmes. También, se ha creado la Dirección de Observatorio de Géneros y Diversidades. Institucionalizando así el interés y la importancia de la producción de información estadística fiable. Y entendida ésta como un derecho humano, susceptible de estar al alcance de todos los ciudadanos y ciudadanas. En este sentido, es que se realiza la presentación del Anuario Estadístico de Mujeres y Diversidades 2020”.

Entre los datos presentados por la directora general de Promoción de Políticas de Géneros, Paula López, se destacan el número de mujeres que se acercaron a la Secretaría de Mujeres y Diversidades durante el año 2020, un total de 1.479.

Se resalta el trabajo de seguimientos. Según explicó la directora general de Asistencia y Fortalecimiento Integral, Cintia Casagrande, son acciones de distinto tipo realizadas por el equipo interdisciplinario de la Secretaría. Éstas tienden a resolver las diversas cuestiones que surgen con cada persona y que responden a una estrategia única y particular. Cabe destacar que el total de intervenciones, entre primeras entrevistas y seguimientos, fue de 7.075. Esto representa un 48% de incremento respecto del año 2019.

También se mencionaron como políticas de asistencia y protección, la emisión y monitoreo de 876 botones antipánico. Los mismos son en relación a situaciones de violencias por motivos de género. Esta actividad se realiza en articulación con la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana. Entre otras medidas adoptadas se detacan la continuidad de los Grupos de Ayuda Mutua para mujeres que están o estuvieron atravesando distintas violencias. Como así también la instalación de 8 dispositivos duales.

Finalmente se resaltó la tarea de prevención de las violencias y promoción de los derechos de las mujeres y LGBTI+. A lo largo del año 2020 contó con 1.386 personas asistentes a las distintas actividades del área.

Del encuentro virtual participaron la secretaria de Políticas Contra la Violencia por Razones de Género del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Josefina Kelly, y la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz; entre otros funcionarios y funcionarias tanto a nivel provincial como municipal, así como representantes del Poder Judicial.

El mencionado Anuario Estadístico de Mujeres y Diversidades 2020 se encuentra disponible para la descarga AQUÍ.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.