Es Tuyo, del Barrio, de Todes

La familia Bolsonaro vinculada al asesinato de Marielle Franco

El exgobernador de Río de Janeiro advirtió que el mandatario junto al exministro Sergio Moro fueron responsables de su destitución cuando la policía carioca investigaba la relación de los Bolsonaro al crimen de Marielle.

El ex gobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel, fue destituido por fraudes en la contratación de equipamiento de hospitales de campaña. Este miércoles afirmó que el actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el ex ministro de Justicia trabajaron en su destitución desde el preciso momento en el que la Policía encontró nexos entre la familia del presidente y los detenidos por asesinar a la concejala Marielle Franco.

Ante la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) del Senado, Witzel lanzó duras acusaciones. Por un lado, apuntó contra Moro y dijo que amenazó a un testigo clave.

«Tengo un hecho gravísimo para revelar (sobre el presidente), pero debo juntar los datos y debe ser ante una sesión secreta de esta comisión», sostuvo.

Además, dijo que el ex juez Moro, ministro de Justicia de Bolsonaro entre enero de 2019 y mayo de 2020, le dijo en una reunión: «Mi jefe dice que no habrá más relación si usted quiere ser presidente en 2022″.

En esa línea de acusaciones, Witzel sumó agregó que el mandatario abandonó a los estados y municipios en este contexto de pandemia. Además, sostuvo que Flavio Bolsonaro (hijo y senador) y lo acusó de estar manchado con sangre por el desvío de dinero.

A su declaración, sumó: «Después de que la policía de Río detuvo a los dos asesinos del caso Marielle, Bolsonaro me dejó de hablar». Asimismo, agregó que el exministro de Justicia presionó al testigo clave del asesinato ocurrido en marzo de 2018.

La investigación y las conexiones

Según la investigación del crimen de Marielle Franco, los dos presos confesos de matar a la legisladora y a su chofer Anderson Gomez salieron del condominio de casas Viviendas da Barra. El barrio privado se encuentra en Barra da Tijuca y es donde vive Jair Bolsonaro.

La Policía Civil de Río de Janeiro hizo un allanamiento en el barrio cerrado en octubre de 2019. En esa ocasión el portero del lugar declaró que los asesinos habían salido de allí. Además, sostuvo que habían ido a visitar al diputado federal horas antes del asesinato.

«El entonces ministro Moro lamentablemente, en forma criminal, pide la causa en la que declara el portero por tener importancia de seguridad nacional. El portero es intimado a declarar a la Policía Federal, lo acusan de falso testimonio. ¿Qué ocurrió después? El portero dijo que se equivocó, que anotó mal en su cuaderno de entradas y salidas del barrio cerrado», agregó el exgobernador.

Escándalos, corrupción y un gabinete paralelo

La comisión parlamentaria destapó varios escándalos. Entre ellos, la prioridad que el Gobierno le dio al remedio antipalúdico cloroquina por sobre las vacunas. Asimismo, la prevención falaz para que la población violara las cuarentenas decretadas por gobernadores o intendentes.

El centro de esta investigación pone en el ojo de la tormenta a Eduardo Pazuello, ex ministro de Salud y actual subsecretario de Estudios Estratégicos de la Presidencia.

En ese marco, indicaron que el ex ministro le dijo a través de un cable a la OMS que los contagios en 2020 se había reducido 70% a causa del éxito de la cloroquina. Sin embargo, no había evidencia científica de ello.

Pero no se termina ahí. También se investiga la creación de un gabinete paralelo de médicos y sanitaristas negacionistas. Sin olvidar que, además de negacionistas, son antivacunas financiados por empresarios afines al gobierno.

En ese caso, el próximo convocado por la comisión es el magnate Carlos Wizard, dueño de una cadena de escuelas de inglés. Se lo investiga por comandar el gabinete paralelo del que, según consta en redes sociales, participaba Bolsonaro.

Fuente: Telam

Los comentarios están cerrados.