Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Recuperación industrial en Argentina

Según el informe de UNDAV, nuestro país se encuentra entre los países del mundo en los que más se está recuperando la industria en el 2021.

En abril del año 2021 en Argentina, el Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI Manufacturero) presentó un aumento del 55,9% con respecto al mismo período del año anterior. Asimismo, el índice de la serie desestacionalizada mostró una suba de 0,3% con relación al mes anterior, al igual que la índice serie tendencia-ciclo que experimentó un avance de 0,4% con respecto a marzo. Por último, el acumulado del primer cuatrimestre del corriente año se expandió un 21,3% con respecto al mismo período del año pasado.

A nivel sectorial, los 16 sectores de la industria manufacturera mostraron aumentos interanuales. Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes, Prendas de vestir, cuero y calzado, Otro equipo de transporte y Otros equipos, aparatos e instrumentos experimentaron aumentos de 756,5%, 328,1%, 315,9% y 311,9% respectivamente.

Por su parte, Alimentos y bebidas (7,2%), Madera, papel, edición e impresión (12,0%) y Sustancias y productos químicos (16,8%) computaron incrementos más moderados.

La utilización de la capacidad instalada en abril del corriente año se ubicó en 63,5%, un nivel superior al 42,0% registrado en el mismo mes del año pasado.

Observatorio de Políticas Públicas UNDAV

Argentina se encuentra entre los países del mundo en los que más se está recuperando la industria en el 2021. Por la contención que brindó el Estado nacional a través de créditos productivos subsidiados, programas como el ATP, indemnización doble por despidos sin causa, acuerdos de suspensiones con empresas y sindicatos para no despedir, entre otras medidas, se logró amortiguar el impacto de la crisis protegiendo el entramado productivo industrial evitando una destrucción de mayores dimensiones. La continuidad de las políticas económicas a fin de fortalecer al sector productivo en un escenario recesivo, como el reemplazo del ATP por el REPRO 2 y los créditos subsidiados para propiciar las inversiones en la economía real generan buenas expectativas en el mediano plazo para el sector.

 

Argentina

Observatorio de Políticas Públicas UNDAV

 

El Indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) que elabora el INDEC arrojó para abril del año 2021 una expansión de 321,3% con respecto al mismo mes del año pasado. El índice serie original mostró un incremento de 70,9% en el acumulado de los primeros cuatro meses del corriente año con relación a igual período del año 2020. Sin embargo, el índice de la serie desestacionalizada presentó una caída de 2,2% respecto al mes anterior.

En abril del corriente año, los insumos para la construcción presentaron subas exponenciales a causa de la paralización de la actividad por la emergencia epidemiologia. Los mayores aumentos se registraron en Hormigón elaborado, Ladrillos huecos, Mosaicos graníticos y calcáreos y Yeso con 1.054,6%, 1.012,2%, 792,2% y 541,6% respectivamente.

 

Argentina

 

En mayo del año 2021, la producción de acero crudo se expandió con relación a igual mes del año pasado un 101,3% como consecuencia del fuerte retroceso de la actividad durante la cuarentena establecida para bajar la velocidad de los contagios de coronavirus. De igual forma, la producción de acero crudo alcanzó las 391.100 toneladas y registró una suba de 12,9% con respecto a abril.

La producción metalúrgica presentó en abril del año 2021 el octavo mes de crecimiento interanual, según los datos brindados por ADIMRA. En abril, la actividad metalúrgica en Argentina se expandió interanualmente un 51,8% como consecuencia del marcado descenso de la actividad debido a las restricciones a la circulación a fin de reducir el nivel de casos de coronavirus. Asimismo, la producción retrocedió un 4,4% con respecto a marzo.

Argentina

Encontrá la infografía completa aquí

Fuente: Observatorio de Políticas Públicas UNDAV

Los comentarios están cerrados.