Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Elisa Loncon: la académica mapuche que preside la Convención Constituyente

Este domingo fue elegida para presidir el órgano que reescribirá la nueva Ley Fundamental que reemplazará el texto actual creado durante la dictadura militar de Augusto Pinochet en 1980. Repasamos la historia de una mujer que será pieza fundamental en Chile.

Chile se prepara para reformar la Constitución Nacional y Elisa Loncon fue elegida para presidir la Convención Constituyente que lo hará posible. Será la primera redacción en un marco democrático, con paridad de género y que involucre al pueblo mapuche.

El Congreso Nacional logró sesionar con los 155 miembros electos presentes. En el marco de la emergencia sanitaria, se adecuaron las instalaciones para que pueda realizarse al aire libre.

Se realizaron dos rondas de votación. Tras la segunda, Elisa Loncon fue apoyada por la mayoría absoluta (96 votos) y obtuvo el máximo cargo en el órgano responsable de redactar la Constitución.

«Mari mari pu lamngen, mari mari kom pu che, mari mari Chile mapu», saludó en mapudungún (la lengua de su pueblo) en su primer discurso. Con ganas de reivindicar a su pueblo y a su tierra, Loncon agradeció los votos que logró cosechar. “Este sueño es un sueño de nuestros antepasados. Este sueño se hace realidad, es posible refundar este Chile y establecer una nueva relación entre el pueblo Mapuche, las naciones originarias y todas las naciones que conforman este país”, sostuvo.

En su cuenta de Twitter también hizo mención del lugar de las mujeres mapuches en un Estado que invisibilizó a un pueblo, lo discriminó y violentó.

«Las mujeres indígenas son pieza fundamental para la refundación del país. Siempre fuimos las últimas de la historia, hoy renacemos juntos. Gracias a las mujeres de todos los pueblos.», agregó.

El texto que desarrolle junto a otros 155 constituyentes deberá ser votado en un plebiscito obligatorio para todo el pueblo chileno. De rechazarse la propuesta, permanecerá la Constitución actual.

¿Quién es Elisa Loncon?

Elisa Loncon tiene 58 años y es lingüista, profesora de inglés y activista mapuche. Es académica de la Facultad de Humanidades del Departamento de Educación de la Universidad de Santiago y profesora externa de la Facultad de Letras de la Universidad Católica de Chile.

Nació en la comunidad mapuche Lefweluan, una comuna de Traiguén de la provincia de Malleco, Araucanía. Su lengua mater es el mapudungun.

Durante la dictadura de Pinochet cursó sus estudios primarios y secundario en Traiguén. Posteriormente ingresó a la Universidad de la Frontera en Temuco y se graduó de Profesora de Estado mención en inglés.

En la Universidad Autónoma Metropolitana de México se recibió de magíster en Lingüística y en la Universidad de Leiden (Holanda) se doctoró. Asimismo, tiene un doctorado en Literatura de la Pontificia en la Universidad Católica de Chile.

En la actualidad se desempeña como académica en la Universidad de Santiago de Chile y es coordinadora de la Red por los Derechos Educativos y Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de Chile.

También fue miembro activo del Consejo de Todas las Tierras destacando en la creación de la Bandera Mapuche y la recuperación de tierras indígenas.

Promovió la educación intercultural bilingüe en la Ley General de Educación. Además, presentó el proyecto de ley de Derechos Lingüísticos para los pueblos indígenas.

Asimismo, lidera la reivindicación de los derechos de las mujeres indígenas y los derechos colectivos en clave feminista y desde una perspectiva descolonizadora.

Colaboró con el Ministerio de Educación, la UNESCO y las universidad del Bío-Bío, La Frontera, Católica de Temuco, entre otras. En el extranjero asesoró la Coordinación General de Educación Intercultural Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública SEP México.

Por último, desarrolló investigaciones sobre la morfología y aspectos del mapudungun; metodologías de enseñanza del mapudungun; uso de la tradición oral en los procesos de enseñanza de la lengua; y la reivindicación de los derechos de los pueblos a la lengua, la autodeterminación, la interculturalidad, la plurinacionalidad y el goce pleno de los derechos como naciones originarias.

Su familia

Loncon
FOTO: CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

Elisa Loncon es la cuarta hermana de siete hermanos y hermanas. Uno es abogado y militante del PPD (Partido por la Democracia) y otra es hablante e intérprete de mapudungun y trabaja en literatura mapuche. Entre todos buscan rescatar la lengua y reivindicar los derechos de las nociones originarias.

Su bisabuelo fue líder de la comunidad y luchó contra la ocupación militar del wallmapu y fue parte del último lonko que resistió la ocupación de La Araucanía. Además, fue partícipe de la victoria frente al ejército chileno en Quechereguas (1868).

Margarita Antileo Reiman, su madre, fue parte de la experiencia de autogestión territorial en Lumaco Quetrahue en la década de los 70.

Juan Loncon, su padre, fue militante socialista y candidato a diputado por la USOPO (Unión Socialista Popular).

Entre los oficios de sus padres, encontramos la agricultura y la construcción de muebles. Hasta que el golpe militar persiguió a su familia. Su abuelo materno, Ricardo Antileo, era líder de Lumaco-Quetrahue y fue encarcelado por dirigir la recuperación de tierras a fines de los años 60 y comienzos de los años 70.

Fuente: Nodal

Los comentarios están cerrados.