Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Diez años preguntando: ¿Dónde está María Cash?

Ya pasó una década de preguntas sin respuestas. En el marco de un nuevo aniversario de la desaparición de María Cash, el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (Sifebu) coordinó una mesa interinstitucional para avanzar con su búsqueda.

El Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (Sifebu) coordinó una mesa interinstitucional para avanzar en la búsqueda de María Cash. Asimismo, la familia de la mujer recibió información oficial vinculada a las pesquisas que se realizaron hasta ahora.

La convocatoria estuvo a cargo del Sifebu del Ministerio de Seguridad. La mesa interinstitucional fue encabezada por la Fiscalía Federal N° 2 de Salta, a cargo de Eduardo Villalba. También participaron investigaciones de la Gendarmería y representantes de la familia.

En el encuentro se informó a «la familia el trabajo realizado durante estos diez años en el marco de la causa y el significado institucional que ha tenido la desaparición de María Cash«, señaló Leticia Risco (coordinadora de Sifebu) en diálogo con la Agencia de Noticias Telam.

«Ese hecho condujo a que el Estado Nacional se proponga abordar la desaparición de personas con una perspectiva acorde, con normativas y procedimientos específicos, coordinada desde el propio Ministerio de Seguridad. Eso implica entender el fenómeno de la desaparición de personas y su posible vinculación con delitos», explicó.

Las políticas vinculadas a la búsqueda de personas desaparecidas fueron impulsada por la ministra de Seguridad, Sabina Frederic; y la subsecretaria de Investigación Criminal y Cooperación Judicial, Valentina Novick. Por otra parte, este impulso se vinculó a las intervenciones y capacitaciones que se llevaron adelante en todo el país.

La desaparición de María Cash puso en evidencia una necesidad real de políticas públicas específicas. También dejó al descubierto la importancia de la articulación entre diferentes organismos gubernamentales y de la sociedad civil.

Por otra parte, resaltaron la creación de protocolos de actuación, la firma de convenios, la designación de enlaces provinciales y la producción y recopilación de estadísticas.

La desaparición de María Cash

La joven diseñadora de ropa desapareció a los 29 años en julio del 2011. Partió desde Retiro, Ciudad de Buenos Aires, a San Salvador de Jujuy. La última vez que la vieron fue el 8 de julio.

Las últimas imágenes fueron por cámaras de seguridad en la plaza del peaje.

Fuente: Telam

Los comentarios están cerrados.