Es Tuyo, del Barrio, de Todes

¿Monotributistas? Fechas y puntos claves para AFIP

Hasta este jueves 5 de agosto, los monotributistas podrán presentar las obligaciones mensuales del primer semestre de 2021. Conoce el cronograma completo de AFIP.

Este miércoles la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) compartió las fechas claves de agosto para monotributistas. El cronograma contempla vencimientos, recategorización y las moratorias dispuestas en la nueva ley de alivio fiscal.

La Ley de alivio fiscal tiene en cuenta las cuotas del primer semestre de 2021. Las misma se podrán abonar con los valores vigentes en diciembre de 2020. Asimismo, se incluye una moratoria de hasta 60 cuotas para regularizar deudas vencidas al 30 de junio.

Agenda

  • Hasta el 5 de agosto se podrán presentar las obligaciones mensuales del primer semestre del 2021.
  • A partir del 6 de agosto comienza un período de adhesión a la moratoria
  • Hasta el 17 de agosto los contribuyentes se podrán recategorizar de según las nuevas escalas.
  • El 27 de agosto será el último plazo para concreta el pago de la cuota mensual.
Los detalles vencimiento 5 de agosto

Este 5 de agosto vencen las obligaciones mensuales de entre enero y  mayo para los y las monotributistas que aún no abonaron. Asimismo, la ley de alivio fiscal completa que las cuotas del primer semestre de 2021 se abonen con los valores vigentes en diciembre de 2020.

La fecha se definió tras la postergación de la obligación mensual que corresponde al mes de junio. AFIP postergó el vencimiento como señal de acompañamiento a la discusión en el Congreso Nacional de la ley de alivio fiscal.

Sobre las escalas, se deben tener en cuenta las correspondientes a la Ley 27.618. Las consultas se podrán realizar en monotributo.afip.gob.ar.

Con respecto a las personas que cuenten con saldos a favor, podrán reimputarlos. Asimismo, el vencimiento de agosto se postergó al 27.

Por otro lado, la adhesión a la moratoria se habilitará hasta el 30 de septiembre. La misma contempla la condonación de intereses y multas. Además, la tasa de interés máxima es de 1,5%.

Moratoria para pequeños contribuyentes

AFIP habilitó la moratoria para que los y las pequeñas contribuyentes regularicen las obligaciones vencidas hasta el 30 de junio de 2021. Para adherirse hay tiempo hasta el viernes 6 de agosto.

El plan de facilidades estará habitado hasta el 30 de septiembre. Entre los beneficios se contempla la condonación de intereses y  multas; y permite la regularización de deudas en hasta 60 cuotas con una tasa de interés máximo de 1,5%.

Recategorización

La recategorización del monotributo comenzó el 28 de julio y tiene margen hasta el 17 de agosto. Este plazo se dispuso para garantizar la realización del procedimiento con los valores de las nuevas escalas.

A partir de la reglamentación de la ley, AFIP instrumentó la actualización excepcional de las escalas. Por categoría, la incrementación en la facturación máxima es de hasta 77%.

Los montos de facturación por categoría regirán para el período comprendido entre el 1º de agosto de 2021 y el 31 de enero de 2022.

Los comentarios están cerrados.