Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Distopía: 3 libros para imaginar nuevos mundos

Durante años los seres humanos imaginaron futuros terribles. En el día del lector y la lectora, les traemos 3 libros que convirtieron esa imaginación en historias.

Todos en algún momento imaginamos realidades distintas a la que vivimos. Pero en algunos casos esa imaginación no es sobre un mundo mejor e igualitario sino todo lo contrario. Acá es donde entra el universo de los libros, particularmente los de ciencia ficción. Es ahí donde nace el concepto de distopía. Es en sus páginas donde esto se desarrolla. Pero ¿Qué es una distopía?

La distopía se define como un relato en donde el mundo es un lugar catastrófico. En él, toda la humanidad o solo una parte de ella pierde su libertad. Esa pérdida puede ser a manos de una ideología o gobierno totalitario. Pero también puede ser por una invasión, una guerra o la deshumanización como consecuencia de un avance tecnológico. En las distopías las reglas son estrictas y se ejercen fuertes castigos contra quienes no las cumplan o busquen revelarse.

A lo largo de la historia los escritores hicieron decenas de libros sobre distopías. En ellos contaron historias sobre futuros oscuros, con una humanidad oprimida.

1984

Este es uno de los libros distópicos más importantes de la historia. Fue escrito por el inglés George Orwell en 1949. La historia viaja hacia una Londres tenebrosa vigilada por la «Policía del Pensamiento». Ésta se encarga de controlar de forma sofocante a la población. Esta policía responde al gobierno encabezado por el «Gran Hermano» que vigila absolutamente todo lo que los ciudadanos hacen. Esto lo hace mediante pantallas que observan a la gente de forma constante. Así, detiene y reprime cualquier intento de rebeldía.

Esto se verá en crisis cuando Winston Smith, trabajador de uno de los ministerios del gobierno, intentará rebelarse contra el régimen opresor.

 

Esta novela fue escrita por Ray Bradbury en 1954 y su título se basa en la temperatura a la que arde el papel. Y es justamente el papel de los libros lo central en esta historia.

En ella, Guy Montag es bombero en un mundo en el que los bomberos provocan incendios en lugar de apagarlos.

En esta distopía el gobierno prohibió los libros y no sólo los queman, sino que queman la casa de cualquiera que sea encontrado con un libro en sus manos.

Montag no cuestiona su trabajo hasta que conoce a Clarisse quien cambiará su visión del mundo y le hará cuestionarse la sociedad en la que vive.

Un mundo feliz

Este libro fue escrito por Aldous Huxley en 1932 y es uno de los libros distópicos más vendidos.

La trama se desarrolla en una sociedad futurista en la que se utiliza la genética y la clonación para controlar a los individuos. Así, los niños se conciben en probetas, de forma artificial. Ellos son genéticamente condicionados para pertenecer a una de las 5 categorías de la sociedad: los Alpha (la élite), los Betas (los ejecutivos), los Gammas (los empleados subalternos) y los Deltas y los Epsilon (destinados a trabajos arduos).

En esta sociedad no parecen existir imperfecciones. La gente no se enferma y no hay pobreza ni guerras. Pero por otro lado el avance científico es tal que se privó al ser humano de demasiadas cosas. No existe la literatura, ni el arte, ni la religión ni la filosofía.

El relato sigue la historia de Bernard Marx, un alfa perteneciente a la casta más alta de la sociedad. Pese a que todo el mundo parezca feliz, él se siente excluido.

Estas 3 historias nos permitieron imaginarnos como sería ese futuro terrible del que la humanidad busca escapar desesperadamente. 

Los comentarios están cerrados.