29 prohibiciones para las mujeres afganas
Desde una perspectiva occidental, todas las miradas tienen un sesgo de prejuicio y desconocimiento. A continuación compartiremos las prohibiciones que recopiló y compartió la Asociación Revolucionaria de Mujeres de Afganistán.
«La retirada de esta noche significa tanto el final del componente militar de la evacuación como el final de la misión de casi 20 años que comenzó en Afganistán poco después del 11 de septiembre de 2001″, dijo el general Frank McKenzie tras partir el último vuelo de Kabul en la noche del 30.
Después de dos décadas de guerra, Estados Unidos anunció su retirada, lo que permitió que los talibán tomen el poder en Afganistán. Y su regreso trajo también desesperación, pese a que el régimen anterior no garantizó ni un solo derecho.
El aeropuerto de Kabul se vio atestado de gente, gente desesperada por huir. Entre los que más sufrieron el régimen islámico fueron las mujeres. Desde 1996 al 2001 las mujeres fueron despojadas de todo derecho, excluidas de la vida pública y castigadas por sus actos. Desde 2001, y con una lucha incansable, las afganas lograron grandes avances, incluso representación en los parlamentarios. Cinco años atrás, en 2016, más de 150.000 fueron elegidas para cargos locales.
Frente a este nuevo presente, la Asociación Revolucionaria de Mujeres de Afganistán (Revolutionary Association of the Women of Afghanistan, RAWA) publicó 29 prohibiciones que los talibanes impusieron a las mujeres. Con la traducción de Cosecha Roja, las compartimos.
Los comentarios están cerrados.