Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Sustituyen la estatua de Colón por la de una mujer indígena

La figura del conquistador de América fue retirada de una de las plazas centrales de la ciudad y será reemplazada por la de una mujer indígena mexicana.

En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena el Gobierno de la Ciudad de México anunció que reemplazarán una emblemática estatua de Cristóbal Colón, que estuvo ubicada en una de las plazas centrales de la ciudad por más de 100 años, por la de una mujer indígena mexicana.

La noticia fue comunicada por la alcaldesa de la capital, Claudia Sheinbaum, quien aseguró: «Es el gran reconocimiento a los 500 años de resistencia de las mujeres indígenas de nuestro país. A ellas nos debemos, por ellas estamos. Es la historia de nuestro país y nuestra patria», dijo.

«Es el gran reconocimiento a los 500 años de resistencia de las mujeres indígenas de nuestro país. A ellas nos debemos, por ellas estamos. Es la historia de nuestro país y nuestra patria»

La estatua estuvo ubicada por más de un siglo en Paseo de la Reforma en la Ciudad de México. Hace algunos meses había sido retirada para su restauración luego de que fuera vandalizada por un grupo de protestantes en octubre del 2020.

En lugar de devolverla a su lugar, las autoridades decidieron reemplazarla por la de una mujer olmeca.

Los olmecas fueron unos de los pueblos originarios más emblemáticos de la región y de lo que actualmente es el sur del estado de Veracruz y noroeste de Tabasco.

La estatua de bronce del siglo XIX del conquistador de América será reubicada en el Parque América, en la alcaldía Miguel Hidalgo una vez que concluyan los trabajos de restauración.

No es la primera vez

Esta no es la primera ocasión en la que el actual Gobierno de la Ciudad de México retira estatuas o cambia las nomenclaturas de calles dedicadas a la conquista y a la colonia española.

El pasado 27 de julio, las autoridades renombraron un espacio dedicado a la llamada Noche Triste de Hernán Cortes -por la pérdida la batalla de Otumba en el año 1520- como la plaza de la Noche Victoriosa, en un paso más del Gobierno mexicano en reescribir la historia de la conquista.

Semanas antes, también se cambió la avenida Puente de Alvarado, que honraba al conquistador español Pedro de Alvarado, por la avenida México-Tenochtitlan, antigua ciudad sobre la que se levantó la actual capital mexicana.

Felicitamos a México, y celebramos el reconocimiento hacia las mujeres indígenas.

 

Los comentarios están cerrados.