Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Alberto Fernández: «nada hay más importante que el desarrollo de la industria argentina»

El presidente Alberto Fernández encabezó la presentación del proyecto de Ley de Compre Argentino, Desarrollo de Proveedores y Compras para la Innovación.

Desde el Museo de Casa Rosada, este lunes el presidente encabezó la presentación de un proyecto de Ley de Compre Argentino con el objetivo de promover mayor participación de la industria nacional en las compras públicas para generar puestos de trabajo y estimular el desarrollo de inversiones.

Lo acompañaron el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas;

Abrió el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien repasó el conjunto de seis proyectos de ley. En principio, explicó los fundamentos y efectos positivos a nivel mundial de las compras públicas y su incidencia en la tecnología.

«En Argentina las compras públicas explican el 13% del PBI», detalló. Y agregó: «el objetivo con esta ley es potenciar el desarrollo en beneficio del trabajo argentino, de la industria y de las pymes». Además, repasó 9 puntos claves de la ley.

Por su parte, el presidente Alberto Fernández señaló que «la industria es el motor central del desarrollo y crecimiento». Y agregó: «la industria nacional debe volver a ocupar un lugar preponderante en el desarrollo del país».

Por otro lado, señaló que es importante «priorizar al capital argentino que produce y da trabajo en la Argentina». Y agregó: «nada hay más importante que el desarrollo de la industria argentina».

«Muchos que no piensan como nosotros han entendido que estos privilegios no son buenos porque restan la competencia, pero no debemos ser tontos. Es un error pensar que de este modo no estamos dejando la libre competencia; creo que los mercados deben funcionar en libertad, con reglas», agregó.

Cambios en relación a la Ley 27.437

En la actualidad, rige la Ley 27.437 sancionada en 2018. Según informaron, tiene «grandes limitaciones para que el Estado pueda utilizar su poder de compra como herramienta para el desarrollo».

El proyecto que presentó el gobierno tiene como objetivos  «aumentar la producción nacional; generar mayor empleo en las empresas proveedoras del Estado y de incrementar la inversión en Desarrollo e Innovación (I+D+i de empresas alcanzadas por las compras para la innovación)».

Además, se propone un «impacto federa positivos en empresas proveedoras» de Argentina».

Con respecto al impacto en la economía, se espera la generación de «30.000 nuevos empleos privados; de $40.000 millones adicionales de inversión en investigación, desarrollo e innovación al año y de US$ 300 millones de ahorro de divisas anuales».

Asimismo, el Gobierno informó que las principales modificaciones son: ampliar el alcance de la ley a nuevos sujetos; crear herramienta de compras públicas para la innovación; y establecer herramientas de alto impacto que estimulen el desarrollo de la industrial nacional.

Los comentarios están cerrados.