Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Suba de penas y alcohol cero, el reclamo al congreso

Familiares de víctimas de siniestros viales participarán de la actividad junto con Viviam Perrone de Madres del Dolor y el diputado Gustavo Menna.

En el día de hoy, frente al Congreso se reunirán Familias de víctimas de siniestros viales, Estrellas Amarillas y Madres del Dolor.

Exigen el avance de proyectos presentados anteriormente para el aumento de penas por delitos viales, y alcohol cero para los conductores.

El año pasado se llevaron varias propuestas al Congreso: alcohol cero, la ley Taheil-Kevin para prohibir las picadas y el proyecto de Madres del Dolor, que incluye velocidad en general.

Tambien conducir sin registro, alcohol cero y el uso del celular al volante, un proyecto más general.

Según la Agencia de Seguridad Vial, 1 de cada 3 conductores que protagoniza un siniestro vial fatal tiene alcohol en sangre.

Cada vez más países optaron por alcohol cero, como por ejemplo Brasil, Paraguay y Uruguay, mientras que Chile tiene un límite de 0,3.

Además, siete provincias dieron el paso hacia el alcohol cero, al igual que muchas ciudades, entre ellas Rosario.

En este sentido, la ley de alcohol cero está estancada en la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados que preside José Cano. Mientras que el proyecto de picadas está en la Comisión de Legislación Penal que preside la diputada Carolina Gaillard.

La iniciativa de alcohol cero al volante que piden las organizaciones de víctimas de siniestros viales es una propuesta de los diputados del Frente de Todos Facundo Moyano y Ramiro Gutiérrez.

El proyecto, de Moyano prohíbe a conductores circular con cualquier concentración de alcohol en sangre superior a cero en todo el territorio nacional.

En la provincia, los conductores de automóviles pueden conducir con hasta 0,5 ml de alcohol en sangre y en moto tienen un límite de 0,2 ml.

En tanto, según la normativa vigente, existe tolerancia cero para quienes posean carnet profesional dentro del territorio bonaerense.

Firmas para el proyecto

En relación al proyecto alcohol cero, se puede ingresar a Change.org/AlcoholCeroAlVolante para firmar la petición a nivel nacional y a Change.org/AlcoholCeroAlVolanteCABA para la Ciudad de Buenos Aires.

Las peticiones fueron creadas hace menos de dos días y ya cuentan con más de 48.000 firmas.

También se puede acceder a www.change.org/p/camara-de-diputados-digamos-basta-a-la-impunidad-en-las-calles-suban-las-penas para firmar el petitorio de Madres del Dolor que cuentan con más de 126.000 respaldos para que aumenten las penas a más de tres años.

 

Fuente: Télam

Los comentarios están cerrados.