Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal | Argentina es «un faro en la región»

La iniciativa surgió en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe de 1990 con el fin de reclamar el acceso al aborto legal en toda la región.

Este martes 28 de septiembre es el Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal en América Latina y el Caribe. En ese marco, la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito convocó un «pañuelazo» frente al Congreso de la Nación.

Después de más de un año y medio de pandemia y nueve meses desde que el aborto es ley en Argentina, se vuelven a teñir de verde las calles en distintos puntos de nuestro país y en otros lugares de la región.

La Campaña lanzó una convocatoria en la Ciudad de Buenos Aires con la leyenda: «Tiñamos la calle de verde! Venite con barbijo”. El punto de encuentro es en Callao y Rivadavia, en la equina emblemática «Confitería El Molino» entre las 16 y 19hs.

Asimismo, la Campaña informó que se desarrollarán actividades vinculadas a los obstáculos y dificultades que persisten e impiden un cumplimiento real de la Ley 27.610 de «Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)«.

Tenemos ley: hagamos cumplirla

El 30 de diciembre de 2020 el Senado convirtió en Ley la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) con 38 votos positivos, 29 negativo y una abstención.

El 14 de enero de 2021 se promulgó la Ley 27.610 en un acto en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada. Además de la IVE, también se promulgó la Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia.

La Ley de IVE advierte algunos puntos para garantizar el acceso a una práctica segura. Entre ellos, los servicios de sistema de salud tienen un plazo máximo de diez días desde su requerimiento; los centros podrán hacer uso de la «objeción de consciencia» lo que obliga a una derivación inmediata. Por ningún motivo se puede negar u obstaculizar la práctica.

En esta línea, Amnistía Internacional lanzó un comunicado en las vísperas del Día de Acción Global señalando que Argentina es «un país faro en la región». Sin embargo, denuncia la existencia de “barreras en el acceso a la interrupción del embarazo”.

“Amnistía Internacional reitera la importancia de que Argentina se haya sumado a los países que dieron luz verde a esta práctica. Sin embargo, la organización ha documentado que mujeres y personas con capacidad de gestar encuentran barreras en el acceso a la interrupción del embarazo”, detallan.

“Con la aprobación de la ley de aborto, Argentina ha sabido posicionarse como un país faro en la región»,

AMNISTÍA INTERNACIONAL

Y suman los principales obstáculos de la Ley. “Uno de los principales obstáculos en el acceso se debe a la ausencia de campañas públicas de información. A ello se suma el colapso del 0800 de Salud Sexual, la línea de consulta sobre dónde y cómo acceder a la interrupción voluntaria (IVE) y legal (ILE) del embarazo”, agregan.

“Con la aprobación de la ley de aborto, Argentina ha sabido posicionarse como un país faro en la región. Sin embargo, no se ejerce un derecho que se desconoce y en épocas complejas más que nunca debemos estar presentes para garantizar el bienestar de mujeres y personas con capacidad de gestar que deciden interrumpir su embarazo”, señalan.

Y agregan: “Por eso, nuestro aporte consiste en brindar formación e información sobre qué hacer ante obstáculos y cómo denunciarlos, intervenir en litigios para defender y garantizar la implementación de la ley, como, asimismo, promover estrategias para el acceso a la IVE/ILE en cada rincón del país”.

Los comentarios están cerrados.