Es Tuyo, del Barrio, de Todes

El Gobierno oficializó la suba del salario mínimo

El piso de las remuneraciones crecerá a lo largo de este año y el que viene, lo que afectará también al sector informal y a algunos programas sociales.

En el día de hoy, el gobierno confirmó la suba del salario mínimo. El cual tendrá un incremento total del 48% que se aplicará de manera escalonada a lo largo de 2021 hasta terminar el año en $32.000 aunque en febrero del 2022 habrá otro aumento.

La medida se ratificó a través de la Resolución 11/2021, publicada en el Boletín Oficial.

Esta medida había sido acordada días atrás en la última reunión del Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil. Integrado por autoridades nacionales, empresarios y gremios.

Tal como se decidió en aquel encuentro, el primero de los aumentos se hará efectivo “a partir del 1° de septiembre″, es decir, para los sueldos a cobrar en octubre. Quedó fijado en $31.104 para los que “cumplen la jornada legal completa de trabajo” y en $155,52 por hora para los jornalizados.

En tanto, para las remuneraciones correspondientes a octubre, los cuales se cobran en noviembre, esas sumas se elevarán a los $32.000 y $160, respectivamente.

El aumento total con el que terminará el salario mínimo, vital y móvil en 2021 será de 48%.

Un porcentaje con tres puntos porcentuales por encima de la inflación esperada por el Gobierno.

Además, “a partir del 1° de febrero de 2022″ habrá otro incremento más que llevará a $33.000 el sueldo más bajo para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa y a $165,00 para los jornalizados.

Además, se destacó que las decisiones del Consejo deben ser adoptadas por mayoría de dos terciosde sus miembros. Consentimiento que se ha alcanzado expresamente en la sesión plenaria del día 21 de septiembre pasado.

De aquel plenario participaron, por el lado gremial, representantes de la CGT, UPCN, Uocra, UDA, UTA, UOM, CTA, entre otros.

Las autoridades nacionales confían en que este incremento funcionaría también como “referencia” de posibles subas en los sueldos del sector informal, el cual ha sido, por lejos, el más perjudicado en la carrera contra la suba de precios.

Además, también afectará a algunos programas sociales como el Potenciar Trabajo, el plan Progresar, el 82% móvil para los jubilados con aportes completos, entre otros, los cuales dependen de la variación del piso de remuneraciones para fijar sus montos de asistencia.

Esta medida forma parte un paquete de iniciativas con las que empezó a avanzar el Gobierno en respuesta a la derrota en las elecciones primarias.

Fuente: Infobae

Los comentarios están cerrados.