Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Comenzó el juicio contra Lautaro Teruel por abuso sexual

Este lunes se llevó adelante la primera audiencia contra el hijo del líder de Los Nocheros. Teruel está imputado en dos casos por delitos de abuso sexual.

Comenzó el juicio oral y público contra Marcos Lautaro Teruel, hijo del músico Mario Teruel, quien se abstuvo a declarar en el inicio de la etapa testimonial. Se le imputan dos causas por delitos de abuso sexual. A una de sus causas, también se los coimputan a Silvio Ezequiel Rodríguez y Gonzalo Isaac Farfán.

El juicio comenzó este lunes. Durante la primera jornada los jueces Carolina Sanguedolce, María Gabriela González y Pablo Farah, integrantes de la Sala III del Tribunal de Juicio, resolvieron algunos planteos que presentaron los abogados defensores de los acusados.

Una vez resuelta esa primera instancia, se consultó si los imputados iban a declarar. Por su parte, Teruel se abstuvo, mientras que Farfán y Rodríguez señalaron que lo harán el viernes, día en el que comienza a tratarse la causa que los implica.

Posteriormente, se dio lectura a la denuncia contra Teruel por la madre de la víctima. En el momento de los hechos, en 2019, la víctima solo tenía 11 años. Los abusos ocurrieron en el marco de las visitas que la niña hacía al sobrino de Teruel, con quien se juntaba a jugar.

Asimismo, la madre de la niña señaló que el abuso se cometió en más de una oportunidad y que comenzaron cuando la víctima iba a 5to grado. En ese entonces, el acusado tenía 20 años.

En su testimonio, declaró que debió llevar a su hija a terapia porque tenía problemas alimenticios y se autolesionaba. También señaló que tras las agresiones sexuales, tuvo un cambio de comportamiento abrupto: permanecía mucho tiempo encerrada, se juntaba con gente más grande y se escapaba.

El miedo a la revictimización y a la humillación

La denuncia demoró en realizarse porque la joven no quería arruinar la relación de su abuela con la madre de Lautaro, de quien era muy amiga. Otro punto que demoró acercarse a la policía fue que la niña no quería revivir los momentos que había sufrido.

Tras leer una denuncia que se realizó en redes sociales, decidió acercarse a hablar con los padres de Teruel, a quienes quería y respetaba mucho. Dijo que iba a denunciarlo para que nadie más viva lo que ella, pero la respuesta fue desoladora. Mario Teruel le dijo que no expusieran a su hijo porque las que terminarían perjudicadas iban a ser ellas.

El miedo, la ausencia y la desesperación se hicieron carne. Decidieron empezar a grabar porque se trata de una familia con muchos contactos y las pruebas eran fáciles de enredar.

Finalmente, tras una denuncia pública en redes sociales, Teruel hijo se comunicó con la abuela de la niña. Le confesó que había abusado de ella, pero pidió que no lo denunciaran. También circuló un audio en el que confesaba «veía a una pendeja y me quería alzar». Y detallaba: «si tengo 100 minas para garchar y voy a buscar una nenita, nada que ver. Aparte una nena que no tiene noción de nada».

La causa

A Marcos Lautaro Teruel se le imputan delitos de abuso sexual con acceso carnal continuado, agravado por el daño en la salud de la víctima. Al tratarse de una menor de 13 años y al utilizar un mecanismo de engaño, la causa se encuentra en concurso ideal con corrupción de menores doblemente agravada. La denuncia se realizó el 13 de marzo de 2019.

Asimismo, se encuentra acusado de otra causa junto a Silvio Ezequiel Rodríguez y Gonzalo Isaac Farfán. La misma fue denunciada en mayo de 2019, pero el delito habría ocurrido en 2014.

El juicio se extenderá hasta el 15 de octubre, pero podría llevar más tiempo. En la causa interviene el fiscal Federico Obeid; la defensa de Teruel la lleva adelante Juan Casabella Dávalos; a Farfán lo defienden Marcos Gorriti y Elina Linares; y Pablo del Pino a Rodríguez.

Por el lado de las víctimas, la representación está a cargo por los querellantes Liza Medrano, Sebastián y Lucio Flores Giralt.

Fuente: telam

Los comentarios están cerrados.