Es Tuyo, del Barrio, de Todes

El martes Diputados tratará la Ley de Etiquetado

Máximo Kirchner impulsó la incorporación de la norma en el temario de la sesión especial del próximo 5 de octubre. La iniciativa cuenta con media sanción del Senado.

El próximo martes, la Cámara de Diputados tratará la Ley de Etiquetado Frontal que promueve la impresión de rótulos negros en los envases de alimentos y bebidas para diferenciar los que son saludables de los que son nocivos para la salud. Sobre todos aquellos que tienen exceso de azúcar, calorías y sodio.

El proyecto tiene media sanción del Senado y se incorporó al temario gracias a Máximo Kirchner. El tratamiento del mismo se realizará en la sesión especial del próximo 5 de octubre, antes del recambio en la Cámara de Diputados por las elecciones legislativas de 2021.

El macrismo se opone a la ley, como era de esperarse, ya que es rechazada por las empresas de alimentos.

Los legisladores peronistas que alzarán la voz en defensa de la ley en la Cámara de Diputados serán Florencia Lampreabe; una de las más férreas difusoras de la norma de etiquetado en los medios de comunicación; Carlos Ponce, ex vicegobernador de San Luis; y la licenciada en Trabajo Social, María Liliana Schwindt.

¿Qué establece la Ley de Etiquetado?

El proyecto de Ley de Etiquetado, aprobado en el Senado de la Nación el pasado 29 de octubre, propone incorporar en el frente de los envases de productos ultra procesados una etiqueta con forma de octógono negro y letras blancas que advierta sobre el exceso de sodio, grasas trans y azúcares totales.

De esta manera, los consumidores podrán tener información clara, oportuna y veraz sobre los alimentos que eligen consumir.

Además, se obliga a las empresas a declarar el contenido cuantitativo de azúcares, como hidratos de carbono simples (disacáridos y monosacáridos), en el rotulado nutricional de los alimentos envasados para consumo humano.

El proyecto prohíbe que los alimentos y las bebidas analcohólicas no contengan algún sello de advertencia; exige la incorporación de información nutricional complementaria como logos o frases con el aval de sociedades científicas o asociaciones civiles.

La iniciativa evita que aquellos bolsones de alimentos que son repartidos por el Estado tengan alimentos que tengan rótulos negros en su etiquetado frontal.

Con la finalidad de no solo erradicar el hambre, sino de un gobierno que fomente la alimentación saludable y los buenos hábitos de consumo.

Fuente: El destape

 

Los comentarios están cerrados.