Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Cruces y tensiones en el debate de candidatos

Se desarrolló el primer intercambio televisivo entre quienes encabezan las listas porteñas para renovar la Cámara baja en las elecciones legislativas del 14 de noviembre: Leandro Santoro, María Eugenia Vidal, Myriam Bregman y Javier Milei

Los 4 candidatos por la Ciudad de Buenos Aires se cruzaron en un debate con vistas a las elecciones del 14 de noviembre. El encuentro se llevó a cabo en el programa «A dos voces» del canal TN.

Se pudieron ver alguno cruces, cuestionamientos sobre los distintos temas de agenda y algunas desprolijidades en cuanto al respeto de las normas del encuentro.

Por un lado, Leandro Santoro y María Eugenia Vidal defendieron las gestiones de los Gobiernos Nacional y de la Ciudad durante la pandemia. Por el otro Javier Milei, centró sus críticas en lo que denominó la «casta política».

Myriam Bregman dirigió sus cuestionamientos al «poder económico» y la experiencia de gestión de gran parte de sus adversarios. Les reprochó el crecimiento de la pobreza registrado en las últimas décadas.

Se dividió en tres grandes bloques temáticos: «Calidad institucional, seguridad y justicia»; «Política sanitaria en pandemia» y «Economía educación y trabajo». 

Calidad institucional, seguridad y justicia

En el primer bloque, los candidatos Santoro y Bregman apuntaron hoy contra los «negocios de la delincuencia» y el «poder económico».

Milei planteó que el Estado es «fallido» porque el ministro de Seguridad «utiliza información privada para perseguir a opositores y prepotearlos por redes sociales». Referencia al cruce de Anibal Fernandez con el humorista Nik.

Santoro también recordó que «hace dos años y medio que a la Ciudad le falta un policía», en referencia al oficial Arshak Karhanyan, desaparecido desde 2019.

En tanto, Vidal consideró que «para que haya seguridad y justicia, tiene que haber igualdad ante la ley» porque, de ese modo, «no hay privilegios, no avanzan las mafias y los delincuentes van presos».

En su exposición, Bregman planteó que Milei «habla de la casta pero fue asesor del genocida (exgobernador tucumano de la dictadura Antonio Domingo) Bussi y está con los fachos de Vox en España; ideas más rancias no se consiguen».

Politicas sanitarias en pandemia

Durante el segundo bloque Santoro afirmó que el Gobierno de Alberto Fernández «hizo un esfuerzo enorme para garantizar» la atención del sistema de salud que «había dejado destruido el macrismo».

«¿Alguno recuerda alguna política pública de la Ciudad para ayudar a la gente en la pandemia?», interrogó el candidato del FDT

Por su parte, Vidal contrapuso que en la ciudad de Buenos Aires se otorgaron turnos para vacunarse y en el Gobierno nacional «funcionarios y militantes se vacunaron antes».

En tanto, Milei planteó que «si Argentina hubiera hecho las cosas como un país mediocre, en lugar de 117 mil muertos hubiera tenido 25 mil«, pero lamentó que «la casta no quiso perder sus privilegios».

Santoro advirtió hoy que «nadie tenía un manual» sobre «cómo resolverla» pero destacó que en Argentina «a nadie le faltó una cama de terapia intensiva».

Vidal defendió la gestión del Gobierno local y criticó la del Gobierno Nacional y Bregman reivindicó a los trabajadores de la salud.

Economía, educación y trabajo

En el bloque económico, Santoro sostuvo que durante el Gobierno de Mauricio Macri «hubo un proceso ruin de tomar deuda para fuga de capitales, donde se tomó deuda por 100 mil millones de dólares y se habilitó la fuga para USD 80 mil millones», porque «hay una concepción de los negocios» en donde se registró «un 3.000% de aumento tarifas servicios públicos».

Por su parte, Vidal señaló que la economía «está peor que en 2019, con más pobreza, sin trabajo y con un país más endeudado», aunque consideró que «hay una salida» con «un acuerdo de cosas básicas».

Milei reiteró sus críticas «al modelo de la casta» en el cual «todos ellos adhieren a una idea de ‘donde hay una necesidad hay un derecho’, pero las necesidades son infinitas y si crean un derecho alguien lo tiene que pagar y los recursos son finitos y derivan en crisis fiscales».

Bregman, en tanto, señaló que «toda la derecha dice que cuanto menos derechos tengan los trabajadores mas trabajo habrá» y aseguró que «eso no es así, ya pasó en los ’90, con un 20% de desocupación».

Los candidatos no estaban solos.

En las del estudio a modo de tribuna estaban ubicados los acompañantes de los candidatos.

Por Milei se encontraban Ramiro Marra y la abogada Victoria Villarruel, presidenta del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas, segunda en la lista. De parte de Bregman estaban Cele Fierro, Christian Castillo y Nicolás del Caño, entre otros. En el centro, sin separación, gente del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio. Del peronismo, Gisela Marziotta, Mariano Recalde, Victoria Montenegro y Alejandro Amor, mientras que por el oficialismo porteño estaban el jefe de Gobierno, Horacio Larreta; Ricardo Murphy, Sandra Pitta, Paula Oliveto y el ministro de Salud, Fernán Quirós.

En el minuto de presentación se escuchó el primer aplauso tímido cuando Vidal pidió la renuncia del ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, envuelto en una polémica con Nik.

Con primer tópico, «Calidad Institucional», Vidal tuvo un fallido cuando casi dice «marchas» en lugar de «mafias», y arrancó unas sonrisas apretadas.

En los primeros minutos de debate libre se mencionó la coparticipación, la portación de armas y la legalización de la marihuana, pero fue todo grito y risas cuando Milei y Bregman se chicanearon.

Santoro se plegó al pedido de debate sin interrupciones de Bregman y Alfano retó a todos: «Tenemos que cortar los micrófonos», amenazó.

Los candidatos y el público entre risas y cruces.

Los cruces entre Milei y Vidal por una reforma constitucional fueron de los pocos momentos en que se diferenciaron. En los impasses ingresaban los asesores, tres por cada uno de los candidatos.

Vidal empezó el bloque «Política sanitaria y pandemia» sentada mirando los papeles, mientras Milei hablaba.

Durante el tópico «Economía, educación y trabajo», Bregman le dijo a a Vidal «vos caminás y nosotros vivimos en los barrios populares».

Otro instante que llamó la atención fue cuando Santoro se tomó la cara en el momento en que Milei negó el cambio climático. Y en la sucesión de chicanas, Bregman le espetó a Milei: «Para ir a Miami se vacunan». En tanto, Vidal mantuvo un gesto adusto casi sin sonrisas.

Por su parte, Rodríguez Larreta miraba el celular cuando Santoro decía que la ciudad de Buenos Aires no compró vacunas, ni respiradores.

Durante la expresión de Vidal de que «la diferencia es que Macri no es Aníbal Fernández», Santoro respondió «ya lo sé», y provocó risas generalizadas.

Le preguntó a Vidal por la deuda con el FMI «como te imaginaste que iban a pagar esto» y desde el FIT gritaron «como lo están haciendo».

En tanto, cuando Milei se negó a preguntarle a Bregman, los conductores y también el izquierdista Christian Castillo, desde la tribuna, retrucaron que no era lo pactado y que tenía que interrogar a su rival.

Ya en el final de la velada Castillo la saludó a Vidal y le dijo, chicaneándola, «ahora son bolcheviques». Mientras, Bregman, que en el comienzo se negó a saludar a Milei con el puño, tal como lo establecen los protocolos de la pandemia, se abrazó a la gente de su equipo y dijo: «Qué paciencia, cuanto macho agresor».

 

Fuente: Télam

Los comentarios están cerrados.