Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Cómo autoexplorarse para evitar y detectar a tiempo al cáncer de mama

En el marco del Día Mundial contra el cáncer de mama queremos recordarte cuáles son los síntomas o signos a los que tenés que prestarle atención.

El cáncer de mama es un problema importante para la salud de las personas gestantes de la Argentina.

Es la primera causa de muerte por tumores en personas gestantes.

Anualmente, se producen 5600 muertes por esta enfermedad y se estima que se producirán más de 19.000 nuevos casos por año, lo cual representa el 16,8% del total de incidencia de cáncer en Argentina.

La detección temprana salva vidas. Por eso es importante recordar cuáles son los síntomas o signos a los que hay que prestarle atención. Si aparece alguno, hay que consultar automáticamente con un médico, lo antes posible.

¿Cuales son los signos o síntomas de sospecha?

Algunos de los signos o síntomas de sospecha a los que debemos estar atentos, son: La aparición de un nódulo palpable en la mama o la axila. Cambios de color en la piel. Cambios en la textura de la piel. Sangrado o secreción por el pezón.

La mamografía es el único método de diagnostico efectivo para detectar el cáncer de mama en su fase inicial. Recordemos que diagnosticas la enfermedad en su fase más temprana aumenta las posibilidades de curación.

 

5 Pasos para una autoexploración de mamas.

En el marco de la éfemerides, creemos que es un buen momento para detener unos minutos lo que estamos haciendo y chequear y todo esté bien.

Paso 1

Parate frente a un espejo con los hombros rectos y los brazos junto a la cadera y mirate las mamas. Lo ideal es que encuentres mamas de tamaño, forma y color normales. Mamas bien formadas, que no presentan deformaciones ni inflamaciones visibles

Si notas alguna de las siguientes alteraciones, informa a tu médico:

  • formación de huecos, arrugas o bultos en la piel
  • cambio de posición de un pezón o pezón invertido (está metido hacia adentro en lugar de sobresalir)
  • enrojecimiento, dolor, sarpullido o inflamación
Paso 2

Repeti el procedimiento pero ahora, levantá los brazos y fijate si ves las mismas alteraciones.

Paso 3

Ya que estás frente al espejo, fíjate si te sale líquido de uno o ambos pezones. Éste puede ser transparente, lechoso o amarillento, o sangre.

Paso 4

Ahora acostate y palpa las mamas con las manos invertidas, es decir, la mama izquierda con la mano derecha y viceversa.

Procurá utilizar un tacto firme y pausado con las yemas de los dedos, manteniendo los dedos rectos y juntos. El movimiento debe ser circular, del tamaño de una moneda aproximadamente.

Controla la mama completa de arriba a abajo y de lado a lado: desde la clavícula hasta la parte superior del abdomen, y desde la axila hasta el escote.

(Sirve inventar algún tipo de patrón para asegurarte de cubrir la mama entera)

Podes empezar con el pezón y avanzar en círculos cada vez mayores hasta llegar al borde exterior de la mama. También podes mover los dedos verticalmente, hacia arriba y hacia abajo. Este movimiento ascendente y descendente suele ser el más utilizado.

Asegúrate de palpar todo el tejido mamario, tanto en la parte delantera como en la parte trasera.

Para palpar la piel y el tejido superficiales, ejercé una leve presión para llegar al tejido ubicado en la parte media de las mamas, una presión moderada, y para el tejido profundo, una presión firme. Al llegar al tejido profundo, tenes que poder sentir la caja torácica, sino es un poco más de fuerza.

Paso 5

Finalmente, palpate las mamas estando de pie o sentada. La mejor forma de palparse las mamas es cuando la piel se encuentra mojada y resbaladiza (capaz te sirve hacerlo en la ducha).
Controla la mama completa con los mismos movimientos que se describen en el paso 4.

Por ultimo recordá que todas las mujeres tienen derecho a acceder al examen de mamas como parte de los controles habituales de salud en todos los centros de salud y hospitales públicos del país.

+ Información en: https://www.argentina.gob.ar/noticias/prevencion-del-cancer-de-mama

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación

Los comentarios están cerrados.