Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Diputados: una sesión maratónica con acuerdos

Además de la Ley de Etiquetado Frontal, la Cámara de Diputados le dio media sanción con amplia mayoría a otros tres proyectos.

Ayer la Cámara de Diputados aprobó, entre otras cosas, la creación del Programa Nacional de Oncopediatría; la coordinación de programas para personas en situación de calle; y el alivio fiscal para entidades sin fines de lucro. Junto a la Ley de Etiquetado recibieron un amplio apoyo de la cámara baja.

Programa Nacional de Oncopediatría

En primer lugar, la Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado un proyecto que establece la creación de un Programa Nacional de Cuidado Integral de lxs niñxs con Cáncer. El objetivo es el de reducir la morbimortalidad por esta enfermedad en los menores de edad y garantizarle sus derechos.

La iniciativa fue sancionada por 226 votos que fueron aportados por todos los bloques.

El debate fue observado por padres y madres que tienen hijos que padecen cáncer y venían reclamando la sanción de esta iniciativa. También lo presencio la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

El proyecto establece la obligatoriedad de elaborar lineamientos programáticos y guías de práctica para la detección, diagnóstico y tratamiento. A su vez, asistir a los centros oncológicos para que brinden una atención de calidad que respete todos los derechos de lxs niñxs.

También, especifica que el Sistema Público de Salud, las obras sociales y las prepagas deberán brindar al niñx con cáncer una cobertura del 100% en las prestaciones para las prácticas de prevención, promoción, diagnóstico, terapéutica y todas aquellas tecnologías que pudieran estar relacionadas con el diagnóstico oncológico.

El Estado nacional deberá otorgar una asistencia económica equivalente al monto de la AUH con discapacidad.

Además propone difundir y capacitar en estrategias para optimizar el diagnóstico precoz en cáncer infantil, así como gestionar el funcionamiento de la red de los centros oncológicos que atienden a dichos pacientes a nivel nacional.

Coordinación de programas para personas en situación de calle

También giró al Senado un proyecto que propone crear una coordinación interministerial que aplique políticas transversales de salud, vivienda y trabajo para la gente en situación de calle.

El plenario legislativo sancionó esta iniciativa por 191 votos y 7 abstenciones que fueron aportados por el Frente de Todos, los Interbloques Federal y de Unidad para el Desarrollo, Acción Federal y la izquierda y la mayoría de Juntos por el Cambio, ya que la Coalición Cívica se abstuvo.

Se trata de una iniciativa del diputado del Frente de Todos, Federico Fagioli. Contempla la articulación con áreas y programas específicos de los ministerios de Salud, de Desarrollo Territorial y Hábitat, y de las Mujeres, Géneros y Diversidad, además del Sedronar.

El proyecto también establece la creación de un sistema de atención móvil en todo el país. Y a su vez, una «red nacional de centros de integración social» con formación y capacitación en oficios.

Además se resuelve la creación de una red de Centros de Integración Social a escala nacional. «Centros de acceso voluntario e irrestricto, con una prestación continua y permanente, 24 horas por día, todos los días del año».

La iniciativa contempla la realización de un censo de personas en situación de calle, a cargo del Ministerio de Desarrollo en conjunto con el INDEC.

Alivio fiscal para entidades sin fines de lucro

Por último la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad y giró al Senado un proyecto de ley que busca aliviar las deudas tributarias que tienen entidades sin fines de lucro. 

Entidades como bomberos voluntarios, clubes de barrios, fundaciones, organizaciones comunitarias y micro empresas.


La iniciativa, que comprende a deudas vencidas hasta agosto pasado, por un monto total inferior a $ 100.000, fue votada afirmativamente en el recinto por unanimidad, con 198 votos afirmativos y ninguno en contra.

El proyecto lo presentó el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, da una señal clara para la salida de la pandemia, fija que se condonen las deudas tributarias, aduaneras y de la seguridad social menores a $ 100.000 para las entidades que conforman el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios (SNBV), previsto por la ley 25.054, y toda otra entidad sin fines de lucro. Incluidas organizaciones comunitarias inscritas como fundaciones, asociaciones civiles, simples asociaciones y entidades con reconocimiento municipal.

Fuente: Télam

Los comentarios están cerrados.