Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Récord de contagios en Europa, alertan una cuarta ola

Para la la Organización Mundial de la Salud, el aumento de los casos en Europa se explica por la combinación de una vacunación insuficiente con una flexibilización de las medidas anticovid.

La OMS alertó que Europa atraviesa la cuarta ola masiva de Covid19 con un ritmo de contagios «muy preocupante». Ésto podría provocar aproximadamente medio millón de muertos más de acá a febrero.  

Esta cuarta ola afecta especialmente a Alemania. El país registró durante la ultima jornada un récord de 33.949 contagios en 24 horas.

Para la OMS, el aumento de los casos es por la combinación de una vacunación insuficiente y una flexibilización de las medidas anticovid.

Según los datos de la OMS las hospitalizaciones vinculadas al coronavirus se duplicaron en una semana. Para prevenir una saturación de hospitales, Reino Unido se convirtió en el primer país del mundo en aprobar el Molnupiravir. El Molnopiravir es un medicamento en comprimidos contra la Covid-19 elaborado por el laboratorio Merck que puede reducir las internacionales en un 50%.

Desde el inicio de la pandemia, en Europa se contabilizaron más de 1,4 millones de muertes del total de más de 5 millones a nivel global. Para la OMS el balance real de la pandemia podría ser dos a tres veces superior al oficial.

El número de nuevos casos por día está en alza desde hace casi seis semanas consecutivas en Europa. Es sumamente preocupante ya que el número de fallecidos diarios sube desde hace siete semanas. Las cifras son en promedio 250.000 nuevos casos y 3.600 fallecimientos por día. 

Rusia también transita una situación compleja; cifras de 40.000 contagios diarios y en los últimos siete días 8.162 muertos. Un 8% más que la semana anterior.

Ucrania tuvo un aumento del 1%, con 3.819 muertos en la última semana; mientras que este jueves informó 27.377 casos en las últimas 24 horas. Alrededor de 500 más que el máximo anterior registrado la semana pasada.

El Ministerio de Salud ucraniano indicó que murieron 699 personas, lo que eleva la cifra total a 70.146 decesos y más de 3 millones de casos en un país de 41 millones de habitantes. Esto se debe a que solo el 17% de la población está completamente vacunada. La segunda tasa más baja de Europa después de Armenia.

Alemania y cifras que no se veían desde abril

En Alemania, se registró una cifra de 19.702 casos diarios en los últimos 7 días. Este numero de contagios que no se veía desde finales de abril. En promedio, solo el 47% de los habitantes están totalmente inmunizados.

Para luchar contra la pandemia, la OMS pidió continuar con la vacunación, no dejar de usar tapabocas de forma generalizada y seguir aplicando el distanciamiento social.

Fuente: Télam

Los comentarios están cerrados.