Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Sebastián Piñera a juicio político y un discurso de 15 horas

La Cámara de Diputados aprobó la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera. Se lo acusa de “faltas graves a la probidad” y lo responsabilizan por poner “en tela de juicio el honor del país”.

En Chile, la Cámara de Diputados aprobó la admisibilidad de la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera.

En los últimos 40 años, Piñera estuvo involucrado en una serie de escándalos empresariales, aunque nunca fue condenado. Además de la acusación constitucional, se abrió una investigación judicial contra Piñera por «posibles delitos tributarios y de cohecho» en la venta del megaproyecto minero.

El empresario millonario de 71 años, quien fue el primer presidente de derecha después de 20 años de Gobiernos de centro-izquierda tras el retorno a la democracia, enfrenta la acusación con un rechazo a su gestión del 79% de la población.

Una de las acusaciones es “faltas graves a la probidad”, por otro lado la otra acusación lo responsabiliza por poner “en tela de juicio el honor del país”.

Piñera a Juicio Politico

Los 78 votos necesarios para que el trámite pase al Senado se lograron tras 22 horas de sesión. La misma, la protagonizó un discurso récord de 15 horas del diputado socialista Jaime Naranjo.

Con este paso, Piñera no podrá salir del país, aunque puede seguir ejerciendo sus funciones hasta que la acusación llegue a la Cámara de Senadores.

Piñera se convertirá en el primer presidente sometido a esta acusación en los 31 años de la posdictadura en Chile.

Después de Naranjo, el abogado de Piñera, Jorge Gálvez, cerró su defensa con una exposición de cinco horas ante el plenario. Les rogó a los diputados, «rechazar esta injusta e improcedente acusación constitucional».

«Esta acusación puede ser un golpe que puede dejar heridas para los siguientes Gobiernos», concluyó su abogado.

Investigación Pandora Papers

La acusación constitucional fue presentada la primera semana de octubre en el marco de la investigación Pandora Papers que reveló que los hijos del mandatario vendieron un proyecto minero en 2010 al empresario Carlos Alberto Delano (íntimo amigo de Piñera) por US$152.000.000.

La transacción, que en su mayoría se realizó en Islas Vírgenes, tuvo lugar durante el primer Gobierno de Piñera y contenía una cuestionada cláusula que supeditaba el último pago a «que no se estableciese un área de protección ambiental sobre la zona de operaciones de la minera, como reclamaban grupos ambientalistas».

El detalle señalado por Pandora Papers es que la decisión sobre la demarcación de esa zona ambiental dependía del Gobierno de Piñera.

Fuente: Télam

Los comentarios están cerrados.