Es Tuyo, del Barrio, de Todes

70 años de la primer elección con voto femenino

El 11 de noviembre de 1951 las mujeres pudieron ejercer por primera vez su derecho al voto y a ser elegidas representantes. Varias actividades se desarrollarán a lo largo del día para recordar la histórica jornada.

El voto femenino es un logro que se conquistó tras años de lucha de distintos sectores y que, luego de la sanción en 1947 de la Ley N° 13.010, impulsada por Evita, se pudo concretar. El 11 de noviembre de 1951 las mujeres pudieron ejercer por primera vez su derecho al voto y a ser elegidas representantes.


El Ministerio de Mujeres convoca en distintas plaza a lo largo del País

El Ministerio de Mujeres y Diversidad realizará un evento federal denominado «un voto por la paridad». Allí miles de mujeres de todo el país se encontraran para conmemorar los 70 años de la histórica fecha; no solo ejercieron su derecho al voto sino que también pudieron presentarse por primera vez para ser electas.

La actividad, se realizará simultáneamente en diversas plazas centrales de cada provincia y de la Ciudad de Buenos Aires. 

Desde el ministerio detallaron que se generará «una experiencia lúdica y creativa, en la que se proyectarán materiales audiovisuales y se abrirán rondas de intercambio para aportar al debate actual sobre el fortalecimiento de la democracia, la paridad y el derecho de todas, todes y todos a participar en igualdad en el ámbito público y de representación política». 

La Ministra Gomez Alcorta participará de la actividad en La Plata junto a la Ministra Estela Díaz. Posteriormente se sumarán al acto que se realizara despues de las 18:00 en Plaza de Mayo. 

Con estos accionares, el Ministerio visibiliza la eterna lucha de las mujeres y personas del colectivo LGBTIQ+; quienes se organizaron hace más de 100 años para conquistar derechos sociopoliticos; para generar equidad e igualdad en género. 

En la provincia de Buenos Aires, el evento será de 16:00 a 18:00 en el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad, ubicado en La Plata. En C.A.B.A se realizará en Plaza de Mayo de 16:00 a 19:00.

El lugar y el horario en que se realizará la acción federal en las provincias por los 70 años del voto femenino se puede consultar en el portal www.argentina.gob.ar


El Comando Evita también intervendrá en Capital Federal

Aproximadamente a las 17:30hs, el Comando Evita hará una performance en las calles de Buenos Aires bajo la consigna “El motor de la historia”.

Se espera que más de 100 personas encarnen a Evita y a las primeras legisladoras de la patria con el fin de reinventarlas desde el presente.

En un comunicado del Comando dejan claro su objetivo «reparar la patria y darle fuerza al gobierno de Cristina y Alberto para enfrentar al macrismo asqueroso». 

Las Evitas saldrán desde el Hospital Presidente Perón de Avellaneda; donde Evita votó por primera y única vez, y se trasladarán en una caravana hasta Av. Corrientes 938, allí funcionó la sede central del Partido Peronista Femenino.

«No se trata de un homenaje sino de una invocación para cumplir una misión: transmitir fuerza y amor a la compañera y conductora Cristina Fernández de Kirchner», concluye el comunicado.

Los comentarios están cerrados.