Es Tuyo, del Barrio, de Todes

El Gobierno aplicó el impuesto al cheque a las criptomonedas

A través del Boletín Oficial, el Gobierno Nacional anunció un impuesto del 0,6% a operaciones con criptoactivos, criptomonedas y monedas digitales.

El Gobierno Nacional oficializó que a partir de ahora, las criptomonedas estarán gravadas por un impuesto y dejarán de tener exenciones en sus operaciones. El impuesto será del 0,6%.

El Gobierno Nacional lo oficializó a través de una modificación de la reglamentación del Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y Otras Operaciones. Lo que se llama, «impuesto al cheque».

El impuesto será del 0,6%.

La medida se determinó por medio del decreto 796/21, y se publicó en el Boletín Oficial que salió ésta mañana. Lleva las firmas del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

En la normativa, se aclara que las exenciones no resultarán aplicables en aquellos casos en que los movimientos de fondos estén vinculados a la compra, venta, permuta, intermediación y/o cualquier otra operación sobre criptoactivos, criptomonedas o monedas digitales.

Esto significa que, a partir de ahora las exenciones que aplican a los operadores de los Proveedores de Servicios de Pago no regirán sobre las criptomonedas.

Sin embargo, la medida no impactará directamente en el comprador final, sino en las cuentas recaudadoras de las billeteras que realizan esa operación.


Desde el Gobierno Nacional, sostuvieron que la intención es la de «ser la hoja de ruta para las políticas públicas hacia una economía más tranquila, con más oportunidades para todas y todos«. A su vez, buscan «una definición de un sendero fiscal sostenible en el mediano plazo«.

«En este contexto, resulta prudente limitar las exenciones vigentes en el caso de intervenir determinados instrumentos, tales como monedas digitales o similares», dijeron.


Pero, ¿qué son las criptomonedas y cómo funcionan?

  • Las criptomonedas son monedas virtuales descentralizadas, en las que todos y nadie tiene el control, y que permite transacciones de forma casi anónima. Los poseedores de esta moneda tienen una billetera virtual en una aplicación y desde allí hacen las transacciones a otras.
  • Desde 2013 a la fecha pasó de 200 a casi 50.000 dólares.
  • El sistema de criptomonedas opera como una cuenta con créditos. Lo más usual es trocarlo por dólares o euros, lo permite  transacciones puntuales digitales.
  • Para operar con criptomonedas se puede recurrir a una plataforma de cambio en la cual se abre una cuenta virtual para poder comprar y vender el activo.
  • Para registrarse se solicitan los datos personales, foto del DNI y una selfie para «comprobar la identidad del usuario».
  • En la Argentina existen varias empresas que ofrecen este servicio. Algunas son: Ripio, Satoshi Tango, CryptoMarket, SeSocio, Bitso, Bitex, ArgenBTC y Buenbit, entre otras.
  • Actualmente existen más de 1.600 criptomonedas o tokens digitales ofrecidas en las principales plataformas de intercambio. Aunque las que tienen relevancia en cuanto a volumen de liquidez son 20 o 30.
  • Las más populares y con mayores subas en agosto en criptomonedas fueron Bitcoin (BTC), Cardano (ADA), Ethereum (ETH), Binance Coin (BNB), Solana (SOL), entre otros.
Fuente: El Destape

Los comentarios están cerrados.