Es Tuyo, del Barrio, de Todes

En diálogo con artistas locales | Hoy: Etta Craft

En el marco de la “Semana de la Música”, entrevistamos a Etta Craft, una joven de 20 años que vive en Berazategui y canta desde los 12 años.

En el marco de la “Semana de la Música”, desde El Numeral nos propusimos visibilizar a grandes artistas locales. En esta oportunidad, conversamos con una joven de 20 años, de Berazategui. Según nos cuenta, desde los 12 canta cada día con más pasión. Hoy es el turno de Etta Craft. 

Presentación

Etta nos cuenta que, incluso sin pretenderlo, se presenta siempre como una cantante de soul y rapera aficionada. «Mi carácter como Etta Craft fue creciendo a raíz del hiphop y el soul. Pero creo que solo soy una chica que canta música de los 50s/60s desde que tiene 12 años», detalla.

¿Por qué decidiste dedicarte a la música?

Etta nos cuenta que canta desde que tiene memoria pero que nunca lo percibió como una realidad. «Por lo menos no hasta que me animé a cantar frente a otras personas y pude reconocer el intercambio hermoso de energía que se gestaba en sus reacciones», recuerda.

No sé honestamente si decidí dedicarme a la música, llego un momento en el que simplemente entendí que era lo único que podía hacer, así que intento darle todo de mi, porque no hay nada más que me interese estar haciendo.

¿Qué es lo que más te gusta de la escena musical?

Soy un poco resistente ante la escena musical actual, pero no desde un lugar del ego, es más mi lado ermitaño que me encierra en los mismos discos de siempre porque aún siento que tienen la capacidad de brindarme algo nuevo cada día.

Aprecio mucho que el panorama actual tenga cada vez más mujeres y disidencias rompiéndola.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de etta craft (@whokilledetta)

¿Qué estilos musicales están presentes en tus creaciones?

Soy una mujer del jazz, soul, blues y la melancolía. Pero creo que existe una furia que se fue gestando en mi desde chica que se canaliza únicamente a través del hiphop. Me encuentro como casi enfrascando mi esencia cuando juego a mezclar esos mundos que se arraigan en mi desde siempre. 

¿Tenes referentes?

Etta nombra artistas referentes a: Amy Winehouse; Erykah Badu; Jill Scott; Nina Simone; Sarah Vaughan; Billie Holiday; Peggy lee; Lauryn Hill, entre otras artistas mujeres.

«Me gusta pensar que estás divinas y talentosas mujeres me criaron dentro de esa estructura musical de ideas y sentimientos muy fuertes» comenta Etta al El Numeral.

Asimismo, la cantante sostiene que sus referentes son sus amigas, «las pibas en mi causan el mismo efecto que Jill Scott tirando un scat zarpado», asegura.

¿Cómo es el proceso de creación al momento de componer?

Eso fue mutando mucho desde que empecé a componer y creo que va a seguir en movimiento constante, pero la mayoría de las veces nace a partir de la improvisación. Soy una artista joven, no tuve la oportunidad de estudiar técnica musical pero siempre fui escritora y cantora, un poco actriz también, así que supe encontrar en la improvisación un juego de liberación de ideas increíble.

Solo creo que cada cosa que improviso para luego pulirlo y convertirlo en canción, suele ser una narración muy verdadera, no invento historias pero porque no las pienso, es una palabra conduciéndose sola hacia la otra. Revelándome en el momento en el que estoy hablando y qué es lo que mi subconsciente quería largar.

¿Cuál es tu canción favorita de interpretar?

Creo que la única canción que me hace temblar las piernas, aún hasta hoy, por más de haberla cantando una innumerable cantidad de veces, es I’d Rather go blind de Etta James. Y en cuanto mis canciones, creo que la atmósfera que crea mi público cuando canto Hombres Blancos es indescriptible, de las mejores sensaciones que conozco.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de etta craft (@whokilledetta)


¿Qué se viene a futuro?

Me encuentro más que confiada en el futuro, veo escenarios, lugares y gente nueva por conocer. Actualmente estoy en el estudio grabando dos singles, que llegarán acompañados de vídeo para estos próximos dos meses. Aunque también me encuentro en la composición de mi primer álbum solista.

¿Hay trabas en el camino por ser vista como una femeneidad? ¿Los varones tienen más oportunidades o hay equidad?

Definitivamente. Me gusta creer que no me las permito, sé perfecto lo que quiero hacer, a donde quiero llegar y como voy a conseguirlo, aunque estas situaciones aún existan y me las encuentre todos los días, especialmente por ser una artista mujer de 20 años del conurbano, no significa nada para mi.

Los hombres me metieron trabas desde que nací, y aunque algunas pensé iban a matarme, acá estoy, respirando, creo que todas las artistas contemporáneas nos encontramos en ese tire y afloje, pero también confío en que vamos a lograr todo lo que nos merecemos apoyándonos entre nosotras y luchando juntas. Ellos pueden tener todas las oportunidades del mundo servidas en bandeja, agarran una guitarra o un beat y ya son ellos, ¿Pero el talento y el alma llena de historias para contar? No lo creo.

¿Qué le dirías a alguien que esté arrancando en en el ambiente musical?

Creo que solo daría un consejo a quienes no se animan a perseguir esto, porque yo me considero una artista nueva y con mucho que aprender también. Si hay algo más que elegirías sobreponer ante la música, no sirve.

Creo que si de verdad no tenés nada que perder y este es el único motor que te estimula los sentidos entonces la búsqueda se vuelve más fuerte, romper la comodidad es lo más difícil pero si realmente se quiere lograr algo con la música, no hay que tener mucho para perder, solo mucho para decir. La música es un canal del alma a los oídos, si te concedes esa desnudez total de alma y cuerpo, ahí aparece lo verdadero.

 

Los comentarios están cerrados.