Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Chile: se define la presidencia con un balotaje

Después de las elecciones chilenas de este domingo, se espera un balotaje entre José Kast y Gabriel Boric, se enfrentará la ultraderecha contra la izquierda poniéndole fin a la convivencia entre dos grandes bloques de centroizquieda y centroderecha.

Después de los resultados de las elecciones en Chile de éste ultimo domingo, podemos anunciar que por primera vez en la etapa posdictadura disputaran la presidencia en un balotaje.

A su vez, este enfrentamiento electoral le pondrá fin a la convivencia entre dos grandes bloques de centroizquieda y centroderecha. En el balotaje disputarán la presidencia la ultraderecha y la izquierda.

Por un lado, el pinochetista José Antonio Kast quien finalmente se llebvó el triunfo, aunque por un margen bastante menor del que se anticipaba, con 28% de los votos.

Por el otro, el diputado Gabriel Boric, de 35 años, un emergente de las luchas estudiantiles y del estallido social de 2019, que quedó alrededor de dos puntos porcentuales abajo.

Fin de ciclo

Los resultados fueron contundentes y confirmaron la sensación de «fin de ciclo» de los dos grandes bloques posdictadura que habían anticipado diversos analistas.

Conocidos los resultados, la candidata por la centroizquierda Yasna Provoste, de la Democracia Cristiana, anticipó el apoyo de la alianza por la que compitió, Nuevo Pacto Social, a la candidatura de Boric en el balotaje.

Lo mismo había hecho minutos antes el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde. Aunque la titular de la DC, Carmen Frei -hija y hermana de expresidentes-, dijo que esa decisión se tomaría en forma orgánica en la agrupación.

Más allá de este detalle, el rechazo hacia el ideario pinochetista del ganador logró unidad y alineaciones a la candidatura de Boric.

Kast mostró que entiende la relación de fuerzas y en sus primeras palabras como ganador sostuvo que el balotaje será una puja entre «democracia y libertad contra comunismo».

Por el contrario, Boric mostró un discurso de triunfo, afirmando que su deber será garantizar que la esperanza le gane al miedo.


«Yo no voy a hacer este discurso hablando contra el otro candidato, no es mi estilo. Nosotros seremos los voceros de la esperanza, del diálogo, de la unidad. Nuestra cruzada será que la esperanza le gane al miedo», afirmó durante su discurso de triunfo en la sede de su comando.


¿Cómo se voto en chile?

Las elecciones presidenciales y parlamentarias estuvieron marcadas por largas filas en muchos centros de votación.

Casi 15 millones de personas estaban en el padrón electoral, mientras 71.018 estaban habilitados para votar en el extranjero.

Muchos jóvenes, que votaban por primera vez a presidente, llegaron a los locales ansiosos por ejercer su deber cívico, algo que no se había visto en anteriores elecciones.

Cómo en nuestras legislativas, el procoloco para una proceso electoral dinámico favoreció a los más grandes.  En Chile los adultos mayores tenían filas preferenciales para no tener que esperar tanto tiempo.

 En Santiago, la jornada estuvo marcada por la alta temperatura. Se recomendó llevar agua, además de los implementos sanitarios debido a la pandemia: barbijo, alcohol y lapicera.

Las largas filas que se veían en las calles no se repetían en el interior de los centros de votación, ya que los aforos sanitarios no permitían aglomeraciones.

Las mesas de votación abrieron a las 8:00, para que los ciudadanos habilitados elijan al presidente; a 27 de los 43 senadores; a la totalidad de los 155 diputados y a 302 consejeros regionales.

 

Fuente: Télam

 

Los comentarios están cerrados.