Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Vizzotti advirtió que habrá un «pase sanitario para actividades de mayor riesgo»

La ministra de Salud aseguró que diciembre es "el mes de las segundas dosis" y pidió que las personas con esquemas incompletos se vacunen.

Carla Vizzotti encabezó una conferencia de prensa desde la Casa Rosada, tras la reunión con el Consejo Federal de Salud (COFESA) y en medio de las explosión de contagios de la variante Omicron en Europa.

«Diciembre va a ser el mes de las segundas dosis. Necesitamos que todas las personas que no completaron su esquema se acerquen a vacunar. Tenemos las vacunas disponibles«, advirtió la ministra. Y aseguró que enero será el mes de «los refuerzos».

Asimismo, señaló que nuestro país está en «una situación favorable», pese a la circulación de la variante Delta. «Nuestras coberturas ya superaron el 80% con una dosis de toda la población y el 63% con las dos dosis», detalló.

«La recomendación y la decisión es, viendo que Estados Unidos y Europa han cerrado los vuelos con África, postergar ese inicio de los vuelos», agregó con respecto a la nueva variante. La misma está definida por la OMS como una «variante de preocupación». «Aún falta tener más información sobre su letalidad y su cobertura por parte de las vacunas», advirtió.

Sobre la situación del continente africano, alertó que existen «seis veces más terceras dosis» aplicadas en los países desarrollados que «primeras dosis en países pobres».

Consenso en el marco de COFESA

El Consejo Federal consensuó habilitar un «pase sanitario para actividades de mayor riesgo, sobre todo para eventos masivos y en espacios cerrados, 14 días antes». Será «para mayores de 13 años a través de la app Cuidar».

Con respecto a la situación de África, se decidió que «cualquier persona que haya estado en los últimos 14 días en el continente africano, aplica para tener la precaución y la medida de aislamiento». Hasta poder definir la situación de esta variante, los que ingresen deberán «hacer un test de ingreso, aislamiento y un test al levantar el aislamiento para minimizar los riesgos».

COFESA

Durante esta mañana la Ministra de Salud dio comienzo a una nueva edición presencial del Consejo Federal de Salud (COFESA).

Allí se reunieron varios ministros/as de las 24 jurisdicciones del país. Analizaron la situación epidemiológica y los próximos desafíos en relación a la respuesta a la pandemia. Así como para alcanzar consensos y definir estrategias conjuntas sobre los principales ejes de la política sanitaria.

Luego de la reunión del COFESA que se llevó a cabo hoy desde las 8:00 en el Palacio San Martín, Vizzotti realizará una conferencia de prensa junto a representantes de las carteras sanitarias provinciales para comunicar los consensos alcanzados.

Es importante poner en valor el inmenso trabajo; el inmenso avance de la campaña de vacunación; y el inmenso mensaje de consenso que venimos transmitiendo las 24 jurisdicciones desde el Consejo Federal de Salud en todos estos meses de pandemia”, expresó Vizzotti.

En ese sentido, la ministra indicó que “estar en noviembre vacunando a mayores de 3 años, habiendo aplicado más de 1.200.000 terceras dosis e iniciado ya la estrategia de refuerzos es una fortaleza y una oportunidad enorme”.

Variante Omicron

Vizzotti se refirió en tanto a la preocupación por la situación epidemiológica que atraviesa el hemisferio norte y la emergencia de una nueva variante en el sur de África.

Afirmó que, en relación al avance de vacunación en nuestro país, “Argentina tiene una situación que no es comparable con el hemisferio norte”.

De esta manera, la ministra convocó a sus pares a “analizar la situación, consensuar, transmitir esos consensos y hacer lo que tenemos que hacer nosotros como país. Que no es necesariamente lo que están haciendo en otros lados”.

La ministra agradeció a las autoridades presentes y aseguró que “estamos dando pasos sólidos y avanzando en forma concreta, tomando decisiones oportunas que redundan en el beneficio de la población”.

Fuente: www.argentina.gob.ar

Los comentarios están cerrados.