Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Otro fallo contra Pedidos Ya, Rappi y Glovo

El Tribunal N°1 confirmó la multa a "PedidosYa" por irregularidades en el registro de sus trabajadores. Sanciones similares sufrieron las empresas "Rappi" y "Glovo".

El Tribunal Nro.1 de La Ciudad de La Plata confirmó la multa hacia la empresa Pedidos Ya por irregularidades en el registro que sus trabajadores. Esto sucedió tras una apelación de la empresa, y con esta confirmación son tres los tribunales que se pronunciaron a favor de la Provincia. Los tres tribunales finalmente acreditaron que las empresas tienen una relación laboral con los repartidores.

La decisión del Tribunal Nro.1 se suma a una medida tomada por el Tribunal de Trabajo Nº 2 de La Plata contra la empresa Rappi, el 29 de septiembre con argumentos similares.

Asimismo, ambos tribunales se sumarían a la medida del Tribunal del Trabajo Nº 4 de la misma ciudad que confirmó el 10 de septiembre la vigencia de las multas a la plataforma digital Glovo.

Finalmente el Ministerio de Trabajo provincial impuso a Pedidos Ya una multa de $17.690.400, a Rappi de $16.426.800 y a Glovo de $6.318.000.

La resolución de Provincia de Buenos Aires con respecto a Pedidos Ya, Rappi y Glovo

El 24 de junio pasado, la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, dijo que encontró que en las tres compañías un 90% de los repartidores trabaja más de 7 horas y que la mitad supera las 9. Asimismo, la mayoría lo hace los 7 días de la semana.

Además explicó por que los empleados tienen una relación de dependencia técnica, económica y jurídica con la empresa.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Mara Ruiz Malec (@mararuizmalec)


La ministra aseguró que «ninguna empresa pudo demostrar que no hay relación de trabajo, la falta de correcta registración implica falta de cobertura en materia de salud laboral, inexistencia de licencias, de aguinaldo, de vacaciones entre más del 97% de lxs repartidorxs relevados».


«Por eso, más allá de este fallo histórico, lo que nos interesa es que se respete la normativa laboral y mejorar la situación de los trabajadorxs, que están hoy en una situación muy precaria.
Esto se está discutiendo en todo el mundo, donde las voces reafirman que existe una relación laboral de dependencia. Nuestro objetivo es proteger y garantizar los derechos de lxs trabajadorxs bonaerenses», concluyó.

1 comentario
  1. […] empresa de Delivery RAPPI Arg S.A.S., dedicada a la gestión del reparto de bienes de consumo mediante una plataforma digital, fue denunciada penalmente ante el Ministerio Público Fiscal por “utilizar a los trabajadores […]

Los comentarios están cerrados.