Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Comenzó el juicio a Darthés por abuso sexual

Darthés es juzgado virtualmente durante la tarde por abuso sexual contra Thelma Fardin. Entre los testigos, se encuentran Calu Rivero y Anita Co, quienes también denunciaron al acusado por acoso y abuso sexual.

Juan Darthés será juzgado hoy desde Brasil por abuso sexual contra Thelma Fardin. Recordemos que ya pasaron casi tres años de la denuncia por un hecho ocurrido en Nicaragua cuando ella tenía 16 años y el 45.

Por la complejidad jurídica de la situación, se lo juzgará virtualmente. Darthés tiene nacionalidad brasileña, Thelma Fardin es argentina y el delito se habría cometido en 2009 en Nicaragua. Es decir, ni el acusado ni los testigos deberán presentarse físicamente en los Tribunales penales de San Pablo.

Los once testigos enfrentarán al juez Ali Mazloum desde las 14. Entre ellos, se encuentran Calu Rivero y Anita Co quienes también denunciaron a Darthés por acoso en el primer caso y abuso sexual en el segundo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Thelma Fardin (@soythelmafardin)

Fardin brindará su declaración esta tarde en la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres ubicada en la calle Tte. Gral. Juan Domingo Perón 667, en CABA.

Asimismo, Calu Rivero declarará el 1 de diciembre a las 14 desde el consulado argentino en Roma, ya que se encuentra allá por trabajo. En tanto que Anita Co brindará testimonio 14.30 en la UFEM ese mismo día, según indicó la letrada.

El juicio se podría extender hasta el 1 de diciembre y la audiencia se realizará en la sala 7 de la justicia federal criminal de San Pablo. De todas maneras solo podrá tener acceso la defensa, el acusado, la querella y la acusación.


Un precedente histórico mundial

El colectivo Actrices Argentinas sostuvo que el juicio contra Darthés «es un precedente histórico mundial» .

Por ello la Asociación Argentina de Actrices y Actores convocaron a concurrir a la sede de la UFEM para respaldar a «nuestra compañera Thelma Fardin» y «apoyar esta acción contra el abuso».

Subrayaron que el juicio «abre el debate político y social sobre cómo terminar con la impunidad en casos de violencia de género».

Y además «cómo conseguir que las investigaciones y los mecanismos judiciales sean eficientes, accesibles a toda víctima y qué lugar le damos a la palabra de la víctima en lugar de estigmatizarla y revictimizarla».

 

Los comentarios están cerrados.