Es Tuyo, del Barrio, de Todes

«Está en juego nuestra vida, el tiempo es ahora»

En el Día Internacional de la Respuesta ante el VIH y el Sida, conversamos con Maira Urbina, activista de ICW, una comunidad Argentina de Mujeres con VIH que pelea por una nueva Ley Nacional de VIH, Hepatitis virales, tuberculosis e ITS.

En el marco del Día Internacional de la Respuesta ante el VIH y el Sida, conversamos con Maira Urbina, activista por los derechos de las Mujeres con VIH y parte de ICW Argentina (Comunidad Argentina de Mujeres con VIH).

Maira nos cuenta que ICW es una organización internacional que surge en la 8va Conferencia Internacional de SIDA, realizada en 1992 en Ámsterdam.ICW surgió ante la nula de la participación de mujeres en esos espacios de discusión y participación política con respecto al VIH. Tanto sus fundadoras como quienes integran la organización son mujeres con VIH.

La activista recuerda haberse sumado al espacio en 2018, «yo venía participando de otra organización de jóvenes con vih, RAJAP. Pero el ámbito exclusivo de mujeres en ICW se me hizo tan ameno, necesario, cómodo, seguro y urgente para hablar de cosas que no podía hablar en otros lados que terminé involucrándome cada vez más».

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ICW Argentina (@icwargentina)

Doble violencia

Es sumamente importante que se hable de mujeres con VIH porque las violencias suelen ser invisibilizadas o naturalizadas a causa de la abundante desinformación sobre el tema en la sociedad.

«Tener VIH siendo mujer nos expone a una doble violencia. Tanto desde los ámbitos privados en donde nos relacionamos, familia, amigues, parejas, como en los ámbitos públicos, instituciones educativas, centros de salud, redes sociales o nuestros propios barrios» relata Maira.

«Tener VIH siendo mujer nos expone a una doble violencia, tanto desde los ámbitos privados como públicos»

MAIRA URBINA

Asimismo, sostiene que falta muchisima investigación e información al respecto. «Es importante sostener la organización de estos espacios para seguir dando la discusión en los ámbitos que corresponda. Siempre pensando en otras, en esas mujeres con vih y personas con capacidad de gestar VIH+ que podrían mejorar su calidad de vida si no atravesaran situaciones de violencia, estigma y discriminación», asegura.

¿Cuántas veces ibas caminando por la calle y viste un cartel informativo?

La información sobre VIH no circula. Maira invita a cuestionarnos: ¿cuántas veces ibas caminando por la calle y viste un cartel informativo?, seguramente pocas o nunca.

«Para hablar de VIH tenes que buscar vos misme la información, muchas veces se arranca por internet y ahí tenés de todo. Desde que se contagia por compartir cubiertos hasta que si estás embarazada y tenés VIH no podes tener hijes. Es cuestión de que el Estado sea garante del acceso a información clara, actualizada y con perspectiva de géneros«, sostiene y exige que se invierta presupuesto.

Sorprendentemente, nos cuenta que la desinformación muchas veces surge en los espacios de salud. Hay médicos que «te recomiendan no tener hijos; que intentan sostener tu tratamiento sin un acompañamiento adecuado, pero si dejaste de tomar la medicación por algún motivo se ponen paternalistas y en vez de abordar la situación de forma más profesional, te retan». 


Ley Nacional de VIH, Hepatitis virales, tuberculosis e ITS

Al día que hoy, en nuestro país existe una ley pero hasta el nombre está desactualizado, ya que es la Ley de Sida.

La entrevistada señaló que desde el Frente Nacional por la Salud de las personas con VIH -del cual ICW es parte- vienen impulsando un proyecto para una nueva ley de VIH, Hepatitis virales, tuberculosis e ITS.

«Es un proyecto trabajado de manera colectiva, que implicó muchas discusiones hacia adentro del frente y hacia afuera también. Pero es una ley transgresora. Tiene una perspectiva de derechos humanos y de géneros, cosas que no se tienen en cuenta en la ley actual», comenta la activista.

Tenemos que estar en movimiento porque lamentablemente en este momento el proyecto se encuentra a poco de perder estado parlamentario por tercera vez. Es importante que los responsables políticos escuchen y den camino a la aprobación de esta ley.

En ese sentido, Maira sostiene: «hoy el gobierno está en manos de un movimiento político que se caracteriza por garantizar derechos sociales, entonces, el momento es ahora». 

«Necesitamos la nueva Ley de VIH porque en eso está en juego nuestra vida, nuestro bienestar y el de nuestras familias. Está en manos de los diputados, hay nombres y apellidos, no hay más tiempo», concluye.

«Necesitamos la nueva Ley de VIH porque en eso está en juego nuestra vida, nuestro bienestar y el de nuestras familias. Está en manos de los diputados, hay nombres y apellidos, no hay más tiempo»

MAIRA URBINA


COVID19 y VIH

«La pandemia por COVID19 vino a profundizar los efectos de la pandemia por VIH, nosotras nos encontramos con esta situación apenas comenzó la cuarentena. Muchas mujeres miembras de la red dejaron de ir a trabajar por las restricciones, dejaron o demoraron sus tratamientos antirretrovirales y sus consultas médicas por diferentes motivos: no tener ingresos para trasladarse, no tener los permisos de circulación, no acceso a internet, violencia de género en sus hogares, etc» explica Maira al respecto.

Es por ello que desde la coordinación nacional de ICW, en abril lanzaron una colecta y recaudaron fondos a través de un concurso con Walmart para entregar mercadería, artículos de limpieza e higiene personal, (inclusive ropa y zapatillas) a mujeres de la red de diferentes provincias. «Hicimos prioridad con aquellas que tenían niñes a cargo o que se encontraban en clara situación de vulnerabilidad», detalla.

Estudio sobre violencia en mujeres con VIH en Argentina

Desde ICW Argentina, realizaron un estudio de violencia en mujeres con VIH ante la falta de información que hay sobre al respecto. En ese sentido Maira sostuvo: «si queremos cambiar la realidad de miles de mujeres con VIH, que por lo general llevan su diagnóstico en soledad y en silencio por el estigma que pesa sobre nosotras, hay que tener información real y actualizada».

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ICW Argentina (@icwargentina)

La activista cree que el resultado de este estudio es un primer paso y un gran avance tanto para las mujeres con VIH como para  las mujeres con vih que participan en política, «es realmente histórico» comenta y agradece al movimiento feminista que vino a profundizar la participación política de las mujeres, «muchas mujeres se encontraban en sus casas o trabajos como meras espectadoras de la vida política».

Los comentarios están cerrados.