Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Se aprobó la Ley de Matrimonio Igualitario en Chile

Se convirtió en el octavo país de América Latina en legalizar el matrimonio igualitario. Además, la norma contempla la filiación de hijos y adopción.

Este martes el Congreso de Chile aprobó la Ley de Matrimonio Igualitario. Primero, la Cámara Alta le dio media sanción con 21 votos a favor, 8 en contra y 3 abstenciones. Horas después, la Cámara de Diputado completó su aprobación con 82 votos a favor, 20 en contra y 2 abstenciones.

La norma habilita el casamiento entre personas del mismo sexo. Asimismo, contempla la adopción filiación de hijos, modificando la normativa que desde 2015 no reconocía los derechos filiativos.

De esta manera, el país vecino se convierte en el octavo país de América Latina en legalizar el matrimonio igualitario. Previamente, se aprobó en Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Ecuador, Costa Rica y en distintos estados de México.

Las características del proyecto

El proyecto se presentó originalmente en 2017, durante la gestión de Michelle Bachellet. Sin embargo, no tuvo ningún tipo de avance durante todo este tiempo.

Para sorpresa de todos, el actual presidente Sebastián Piñera advirtió que era momento de aprobar la iniciativa. A su movida política le incluyó la instrucción al Parlamento para debatirlo inmediatamente.

Nadie, ni los más conservadores o más liberales esperaron el anuncio de Piñera. La discusión duró siete días, con la resistencia de sectores de la derecha. Entre los puntos más difíciles del tratamiento estaban: filiación, derechos laborales y ley de identidad de género.

Ese debate formó la creación de una Comisión Mixta que sesionó durante el lunes. El martes tanto la Cámara Baja como la Alta debieron votar nuevamente la normativa.

 

Los comentarios están cerrados.