Es Tuyo, del Barrio, de Todes

0% de retenciones para las exportaciones de productos agroindustriales

El Gobierno Nacional comunicó a través de dos decretos publicados en el Boletín Oficial una gran rebaja de retenciones para determinados productos orgánicos y agroindustriales. La medida busca fomentar el desarrollo nacional y alinear a Argentina como tendencia del mercado mundial.

El Gobierno avanzó hoy en una rebaja de retenciones para determinados productos orgánicos y agroindustriales.

A través de los decretos 851 y 852/2021 que lleva la firma del presidente de la Nación, Alberto Fernández, productos como por ejemplo el maíz que representa exportaciones por más de 200.000 toneladas, quedarán en el 0% de derechos de exportación.

¿Cuáles son los productos que tendrán 0% de retenciones?

El Gobierno fijó en 0% las retenciones a las exportaciones de productos ecológicos, biológicos y orgánicos debidamente certificados y autorizados por el organismo competente. Además sumó a la misma reducción arancelaria unos 200 agroindustriales, a través de los decretos publicados hoy en el Boletín Oficial.

Entre los productos se encuentran el trigo y la harina de trigo; maíz, poroto, harina, pellets y aceite de soja y margarinas con certificación orgánica.

Entre los fundamentos de la medida, el Gobierno Nacional destacó que es sumamente importante que la producción orgánica implique la elaboración de alimentos diferenciados. Es decir, productos mediante técnicas y prácticas tendientes a la preservación del ambiente y la sustentabilidad de los sistemas productivos.

Al respecto, el comunicado señala que “el citado modo de producir genera una mayor utilización de mano de obra respecto de la producción convencional; el restablecimiento de los suelos y una alternativa válida para un país que busca ampliar su oferta exportable de alimentos diferenciados”.

Es por ello que la demanda de estos alimentos representa hoy en día un mercado con potencial de desarrollo a nivel nacional. Asimismo se encuentra en constante crecimiento internacionalmente también.

Asimismo, indicó que “la demanda de alimentos orgánicos representa un mercado con alto potencial de desarrollo a nivel nacional y se encuentra en crecimiento a nivel internacional”.

“La demanda de alimentos orgánicos representa un mercado con alto potencial de desarrollo a nivel nacional y se encuentra en crecimiento a nivel internacional”

Es por ello que el estado considera conveniente incentivar tanto la producción como la exportación de alimentos diferenciados por su modo de producir. Acorde al criterio de fomentar mayor producción de alimentos con valor agregado.

Pero esta medida, no es una medida aislada. En el decreto que publicaron a continuación, el gobierno decidió fijar a partir del 2022 las alícuotas del Derecho de Exportación para determinadas posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur correspondientes al sector agroindustrial.

“Teniendo en cuenta la delicada situación macroeconómica actual, como también la necesidad de promover las exportaciones para un mayor crecimiento y desarrollo, al momento de elegir los productos a incluir en la presente medida, se consideraron aquellos productos agropecuarios de las economías regionales que implicaran un bajo o nulo impacto en los precios internos”, puntualizó el Poder Ejecutivo.


Se apunta a alinear a Argentina a la tendencia del mercado mundial

En ese sentido, el Secretario de Política Tributaria del Ministerio de Economía de la Nación, Roberto Arias compartió en su cuenta de Twitter la medida y explicó de qué se trata.


Detalló que desde el 2018 los productos orgánicos (al igual que el resto de los bienes y servicios) están alcanzados con Derechos de Exportación que afectan su competitividad. Anteriormente habían tenido un tratamiento diferencial que hoy se recupera y se amplía.

«Se trata de un sistema de producción sustentable, con un manejo racional de los recursos naturales, al no utilizar insumos de síntesis química», aseguró.

Y explicó que la medida apunta a alinear a Argentina a la tendencia del mercado mundial y aumentar la cantidad de productos exportados con certificación orgánica.

Además entre otras metas, se busca ganar nuevos mercados, mantener los mercados existentes y posicionar al país como líder en el mercado mundial de dichos productos.

«Entre las principales exportaciones de productos orgánicos se destacan la pera, el azúcar de caña, manzana, vino, puré de pera, arroz blanco, arándano y arroz integral que ahora ya no pagarán derechos. También el trigo y la soja orgánicos que ahora tributarán un 5% menos», sostuvo.

Y para concluir escribió: «Una medida más que favorece la diversificación de las exportaciones agropecuarias e incentiva el agregado de valor local. Esto repercute en el mediano y largo plazo en un mayor volumen de producción y empleo, potenciando el desarrollo exportador del país». 

Los comentarios están cerrados.