Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Chubut derogará la ley de zonificación minera

Tras las protestas y la violencia en Chubut, la Legislatura derogará la ley de Arcioni que autorizaba la megaminería, lo anunció el gobernador en su cuenta de twitter y pidió otra "oportunidad".

Mariano Arcioni, gobernador de Chubut anunció finalmente que derogará la ley de zonificación minera. Una medida que generó grandes protestas no solo de organizaciones ambientalistas sino también de vecinos y vecinas que pretenden cuidar su tierra.

Además Arcioni anunció que impulsará la convocatoria a un plebiscito a nivel provincial «para escuchar a todas las voces del pueblo» en este tema. Asimismo aseguró respetar a los manifestantes que se hicieron escuchar estos últimos días y les pidió tiempo para «darse una oportunidad» 

«La oportunidad de pensar cómo damos trabajo a quienes no lo tienen; cómo generamos inversiones para industrializar nuestra producción, y con qué recursos mejoramos nuestra educación, nuestra seguridad y nuestra salud», planteó esta tarde Arcioni.

El mandatario afirmó que de esta forma abrirá «un nuevo proceso de diálogo social con todos los actores involucrados en este proyecto, ya sea que estén a favor o en contra».

Posteriormente anunció su decisión de «derogar la ley» e «impulsar un plebiscito a nivel provincial para escuchar a todas las voces del pueblo».


Zonificación minera

El jueves pasado y a pesar de la perseverancia de la ciudadanía, con 14 votos a favor y 11 en contra se aprobó la zonificación minera en la meseta central. La normativa permitía tanto la minería de plata, como de cobre y plomo en algunas zonas de la provincia. Entre ellas, Telsen y Gastre, zonas activamente resistidas por buena parte de los movimientos sociales chubutenses.

Mientras la legislatura era escenario de una discusión pacifica, miles de personas salieron a las calles de Chubut en defensa del agua y sobre todo de los territorios, no solo aquel jueves que se aprobó la zonificación, sino todos los días hasta hoy que el gobernador anunció la derrogación. 

Las constantes manifestaciones, fueron brutalmente reprimidas por la fuerza policial y cabe destacar que mientras esto sucedía se sumaba un mensaje que difundió el gobernador en sus redes sociales en el que detalla que no hay vuelta atrás para la zonificación.

Finalmente el gobernador fue consiente de la demanda del pueblo y tomo una decisión que da respiro a miles de Chubutenses que vienen peleando hace 20 años para resguardar sus tierras y los recursos que la habitan.

Los comentarios están cerrados.