Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Ciudad | Un médico fue golpeado en un centro de testeo

"Apareció una persona de la nada que, tras preguntarme si era el jefe, me dio un puñetazo en la nariz", aseguró el jefe de la febril de urgencia del Hospital Santojanni.

Claudia Neira, legisladora porteña del Frente de todos, pidió al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, que tome medidas urgentes luego de la agresión que sufrió un médico el viernes.

Entre las medidas solicitadas, se sugiere contratar más personal para reforzar los centros de testeo ante el notable aumento de casos registrados ésta ultima semana. Además se necesita contratar personal de seguridad para garantizar la integridad de los profesionales.

En su cuenta de Twitter, la legisladora resaltó: «Toda la semana pasada, junto a los comuneros del Frente de Todos, advertimos que estaban colapsados los Centros de Testeo. En la Legislatura presenté un proyecto pidiendo la reactivación de los Centros de Testeo Móviles y pedimos que vuelvan a contratar personal».

Se suspendió la actividad en los centros de testeo

Desde ayer y, posteriormente a la agresión sufrida por el profesional de la salud, los médicos que realizan hisopados en CABA suspendieron la atención.

En un comunicado, la Asociación de Médicos Municipales explicó que el paro se debe a dos situaciones. Por un lado, la violencia recibida y por el otro la falta de respuesta ejecutiva de las autoridades. 

Además, detallaron que la suspensión se extenderá hasta tanto se tomen las medidas de seguridad solicitadas que garanticen un escenario seguro. Es por ello que las guardias solo están realizando hisopados con criterios de internación.

El sindicato aseguró que este cese de actividades «es necesario para preservar la integridad de nuestros colegas».

El hecho

El jefe de la UFU (Unidad Febril de Urgencia) del Hospital Santojanni, Oscar Swarcman, fue agredido mientras estaba trabajando. 

En declaraciones con TN, explicó que no es un caso aislado y que «vienen aumentando la situaciones de violencia desde hace un tiempo»; del mismo modo la agresión de la sociedad y la demanda.

«Veníamos con 100 o 200 hisopados diarios y ahora tenemos 500 diarios, no podemos llegar a hisopar a tanta gente», aseguró. 

Ademas detalló que en la unidad son 3 personas para hisopar a 500 personas. También explico que atienden a una persona por minuto y hacen todo lo posible para llegar. Pese a ello, el viernes quedaron 250 personas sin atender.  «Muchas personas nos decían cómo la íbamos a hacer pasar la Navidad sin su familia», agregó.

«Cuando avisamos que no había más números el resto de la gente se empezó a violentar, hasta que los médicos, las enfermeras y los administrativos se atrincheraron junto al personal de seguridad del hospital», explicó el médico.

«Quedé en la parte de atrás porque me faltaba hisopar a 30 personas cuando apareció una persona de la nada que, tras preguntarme si era el jefe, me da un puñetazo en la nariz. La gente que me vio me decía que por culpa de uno que me pegó no iban a ser testeados. La gente no se solidarizó conmigo ni con los que estaban atrincherados. Una médica se escapó llorando diciendo que no iba a volver», relató.

El fuerte aumento de la demanda

Tanto el jueves como el viernes todos los centros de testeo colapsaron, las redes se colmaron de vídeos de filas muy largas para hisoparse.

Durante la entrevista Swarcman destacó que hay cuatro o cinco cuadras de fila por la demanda y que tres medicos para la cantidad de personas que ingresan es muy poco. Recordemos que no solo se hisopa, sino que tienen que armar un documento tras hacer un cuestionario y desinfectar bien el lugar entre paciente y paciente.

«Tuvimos un incremento de testeos de 1600% en 20 días en la Ciudad, ningún sistema de salud puede absorber esta cantidad de pruebas», concluyó el medico.

Los comentarios están cerrados.