Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Por cortes de luz masivos, el ENRE sancionó a Edesur

La sanción a Edesur es por cortes prolongados del suministro eléctrico que sufrieron los y las usuarias del servicio. Cómo y cuándo reclamar para que la empresa haga un reintegro por la energía no suministrada.

Este lunes, a través de las Resoluciones ENRE N° 1 y 2/2022, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) sancionó a Edesur por las interrupciones del servicio y la deficiencia de la atención. Estos cortes masivos incumplieron las obligaciones establecidas en su Contrato de Concesión y en la Ley 24.065.

La sanción por incumplimiento en el deber de informar las interrupciones de servicio asciende a $105,514,298.25. En ese punto, la empresa tuvo un grado de incumplimiento del 46,12% respecto a las anomalías que informaron.

Asimismo, se sancionó la atención de las oficinas comerciales. La sanción asciende a un total de 25.845.000kWh, es decir $133,773,720. Apunta a los incumplimientos referidos al trato digno a las personas usuarias. Tanto para el análisis como para la sanción, se tuvieron en cuenta los reclamos de los usuarios, los informes presentados por la empresa y los resultados de las inspecciones efectuadas de oficio por el personal del ENRE.

¿Cuándo hago mi reclamo?

El ENRE recomienda realizar un reclamo cuando se sufren cortes prolongados del suministro eléctrico y cuando se sufren reiterados cortes en un mismo mes (cuatro o más). Por la energía no suministrada, la empresa deberá efectuar un reintegro de 2000kWh en la factura de energía.

Asimismo, indican primero reclamar ante la distribuidora y conservar el número de cada reclamo que se efectúe. En caso de que la prestataria continúe incumplimiento con su obligación, se podrá contactar con el ENRE.

Por otro lado, advierten que en caso de sufrir daño en uno o varios artefactos eléctricos -a causa de las oscilaciones de tensión o por la deficiencia del servicio eléctrico- se podrá realizar un reclamo de resarcimiento a través de https://www.argentina.gob.ar/servicio/reclamar-resarcimiento-por-danos-en-artefactos-electricos.

¿Cómo reclamo en el ENRE?

Para hacer un reclamo en el Ente Nacional Regulador de la Electricidad es necesario presentar el/los números de reclamo ante la empresa; una nota firmada donde se indique fecha y hora de inicio del/los corte/s, y fecha y hora de finalización; y factura del servicio. En caso de que no se encuentre a nombre del usuario que inicia el reclamo, se deberá presentar también una copia del título de propiedad o contrato de alquiler. Para este último punto, también sirve presentar un servicio o copia del DNI donde conste el domicilio.

El trámite se realizar a través de la página oficial del ENRE. Primero se debe completar un formulario con la factura del servicio a mano y con el o los números de reclamo. A continuación, se debe seleccionar el tipo de reclamo a realizar: puede ser Corte prolongado o Corte reiterado. Una vez completado el formulario y el tipo de reclamo, en organismo notificará el procedimiento que se aplicará.

Por último, la distribuidora deberá realizar un reintegro en la próximo factura. El mismo será el monto correspondiente en kWh. En este último, si el monto excede el importe de la factura, la empresa deberá acreditarlo en la próxima factura.

Los comentarios están cerrados.