Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Todos menos Larreta | Guzmán convocó una reunión con gobernadores

Los gobernadores de la Argentina se reunirán con el ministro de Economía para definir de qué manera renegociar la deuda con el FMI. La ausencia de Larreta aumenta la tensión.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, recibirá a los gobernadores provinciales para informarles sobre las negociaciones con el FMI. Buscará un consenso para renegociar la deuda de 44 millones de dólares que contrajo el gobierno de Mauricio Macri.

La reunión será a las 17 y en el Museo del Bicentenario de la Casa de Gobierno. En este primer encuentro participarán gobernadores, mientras que en una fecha posterior se convocarán a dirigentes empresariales y sindicales.

Los gobernadores radicales de Mendoza, Rodolfo Suárez; de Jujuy, Gerardo Morales; y de Corrientes, Gustavo Valdés, enviarán representantes al encuentro.

Gerardo Morales enviará al vicegobernador de la provincia, Carlos Haquim; Rodolfo Suárez enviará al ministro de Economía provincial, Enrique Vaquié; y en representación del gobernador de Corrientes, asistirá Gustavo Valdés.

El resto de los gobernadores estarán presentes. Sin embargo, el único distrito opositor que no enviará representantes será la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En ese sentido, Horacio Rodríguez Larreta, reiteró el martes que no avala el encuentro al considerarlo una «reunión política».

La reunión se dará bajo un marco institucional

Por el contrario a lo que cree en jefe de Gobierno porteño, el martes se resaltó el marco institucional de la reunión y advirtió que no hay excusas para ausentarse.

En declaraciones a la Agencia de Noticias Télam, Gabriela Cerruti afirmó que «lo más razonable es que los gobernadores de todas las provincias estén en este marco institucional al cual han sido convocados, ya que tantas veces hablan del diálogo y consenso y de la necesidad de tratar entre todos los temas de Estado».

De esa manera, la vocera se refirió a los tres gobernadores radicales que enviarán representantes y a la ausencia de Larreta.

Asimismo, Cerruti sostuvo que la deuda no es de un gobierno sino que «las consecuencias son sobre el pueblo y la Argentina». 

Críticas a la actitud opositora

Tras la ausencia de la oposición, varios funcionarios mostraron su descontento en redes sociales o entrevistas.

El senador nacional Mariano Recalde sostuvo que la oposición debe ser «más responsable» al cuestionar la decisión de los mandatarios de Juntos de negarse a participar en la reunión.

Por otro lado, el director de la empresa de transporte Andesmar, Diego Badaloni, rechazó la decisión de la oposición de no asistir a la reunión prevista para este hoy. «Es una falta de responsabilidad de parte de la oposición, que se viene manejando pésimamente mal desde la caída del presupuesto», señaló Badaloni.

«Es una falta de responsabilidad de parte de la oposición, que se viene manejando pésimamente mal desde la caída del presupuesto»

DIEGO BADALONI

Entre muchos otros empresarios, José Urtubey afirmó a su turno que el diálogo entre el Gobierno y la oposición es «una cuestión de Estado».

«Una mesa de diálogo entre el oficialismo y la oposición es clave para acordar con el FMI. Es una cuestión de Estado, no del Gobierno. Por eso me parece importante la convocatoria que se ha hecho a todos los gobernadores», enfatizó.

 

 

Fuente: Télam

Los comentarios están cerrados.