Es Tuyo, del Barrio, de Todes

La provincia busca aprobar una ley de tolerancia cero al volante

El proyecto de ley de “Alcohol cero” prohíbe a los conductores de todo tipo de vehículos con motor circular con cualquier concentración de alcohol en sangre. Según datos de la ANSV, los jóvenes de entre 15 y 35 años son las principales víctimas viales de siniestros viales, y el alcohol es uno de los principales factores.

En una entrevista radial, el ministro de transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, afirmó que la Legislatura bonaerense tratará en sesiones extraordinarias el proyecto de ley que establece tolerancia cero en el consumo de bebidas alcohólicas para conductores.

En ese sentido, el ministro bonaerense pidió una transformación cultural porque “la multa no genera un cambio de conducta en el infractor».

«Por más que se tome lo mínimo, los reflejos disminuyen y eso es lo que tenemos que evitar”, enfatizó. 

Además dijo que empezó el año enviando el proyecto de ley a la Legislatura para lograr un objetivo: “Nunca más el alcohol al volante”.

Por otro lado explicó: “estamos con una campaña para dar seguridad en las rutas. Todo lo que es transporte de cargas no van a estar circulando por las rutas los viernes y domingos por la tarde, feriados y los cambios de quincena, para dar más espacios, estar más seguros”.

Señaló la importancia de cuidar la que “puede ser la temporada más importante de los últimos 20 años”.

Y para concluir aseguró que “la consigna es viajar seguros, las vacaciones empiezan cuando salís de tu casa y terminan cuando volvés. Desde el Ministerio de Transporte vamos a hacer todo para que el viaje sea parte del disfrute y no un dolor de cabeza”.

Ley de Alcohol cero

El proyecto de ley de “Alcohol cero” prohíbe a los conductores de todo tipo de vehículos con motor circular con cualquier concentración de alcohol en sangre superior a cero. La propuesta legislativa, cuyo objetivo es que se incorpore en la agenda de sesión legislativa de este año, se plantea como una política de Estado que tiene el propósito de reducir la siniestralidad vial ante uno de los factores más determinantes que la generan: el alcohol.

Según datos del Observatorio Vial de la ANSV, los jóvenes de entre 15 y 35 años son las principales víctimas viales de siniestros viales, y el alcohol es uno de los principales factores, ya que está presente en 1 de cada 4 siniestros viales.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) menciona que el consumo de alcohol al volante, incluso en cantidades menores, aumenta las probabilidades de protagonizar un incidente vial. Esto se produce debido a que conducir alcoholizado distorsiona la visión y los reflejos, disminuye el discernimiento y provoca la pérdida de inhibiciones, aumentando las probabilidades de provocar comportamientos irresponsables con consecuencias negativas.

Los comentarios están cerrados.