Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Para Milagro la libertad, para Morales el repudio popular

Hace seis años que Milagro Sala permanece detenida por haber participado de una protesta. El caso de Milagro es un claro ejemplo de los tantos presos políticos condenados por manifestarse abiertamente.

Se cumple un nuevo aniversario de la detención de Milagro Sala por protestar en contra del gobierno de Morales. A continuación, una cronología desde enero de 2016.

♦ Enero, 2016

El 16 de enero detuvieron a la líder del Movimiento Barrial Tupac Amaru, Milagro Sala, en su casa.

La detención ocurrió después de más de un mes de acampe en la plaza frente a la Casa de Gobierno. Las mismas se sucedieron en protesta por las medidas que implementó el gobernador para el registro de cooperativas.

En ese año, el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas realizó un llamamiento urgente al Gobierno de Mauricio Macri para que la libere.

♦ Diciembre, 2016

En diciembre de 2016 Milagro fue condenada a tres años de prisión en suspenso por considerársela «instigadora» de daños agravados en ocasión del escrache contra Morales.

♦ Junio, 2017​

A mediados del 2017 la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena. La Sala IV ratificó la sentencia de tres años de prisión de ejecución en suspenso por el delito de daño agravado y revocó el sobreseimiento por el delito de amenaza.​

Al mes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó una medida cautelar sobre este caso y nuevamente se dirigió al Gobierno de Mauricio Macri. Pero esta vez, exigieron que se adopten las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad personal de Milagro.

Además solicitaron que se adopten medidas alternativas a la detención preventiva.

Luego de 30 días, la Justicia de Jujuy le otorgó prisión domiciliaria, estableciendo para su cumplimiento un inmueble inhabitable. La casa se encontraba sin agua corriente, sin luz, sin gas, sin sanitarios ni cerramientos. Finalmente fue reacondicionada por un grupo de voluntarios.

​♦ Diciembre, 2017

A finales del 2017 la Corte Suprema reafirmó el fallo del Supremo Tribunal de Justicia de Jujuy. De esta manera convalidó la prisión preventiva de Milagro Sala por existir riesgo de obstaculización del proceso en el que se le imputó la comisión de los delitos de asociación ilícita en carácter de jefa, fraude a la administración pública y extorsión.

♦ Enero, 2019​

Finalmente en enero del 2019, Milagro fue condenada, en primera instancia, a 13 años de prisión por «fraude a la administración pública y extorsión en concurso real por el desvío de fondos destinados a la construcción de viviendas sociales».

Durante ese mismo año, la Comisión Investigadora conformada en la Legislatura jujeña comenzó a analizar la denuncia por «incumplimiento de deberes de funcionario público» contra el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Jujuy, Pablo Baca. Quien dijo la dirigente Milagro Sala estaba detenida porque «era un problema para el gobierno» de la provincia.

♦ Junio, 2020

Con el presidente Alberto Fernández de visita en la vecina Salta, a menos de dos horas de distancia, Milagro  fue notificada en su casa del barrio Cuyaya, de la sentencia final dictada por el Tribunal Federal Oral N°1 en la causa iniciada por amenazas contra Morales

Los jueces confirmaron una pena de tres años y seis meses de cumplimiento efectivo, al adjudicarle los delitos de «daño agravado y amenazas».

El tribunal dio a conocer la sentencia a solo dos semanas de que la provincia de Jujuy celebre elecciones legislativas, de acuerdo al candidato fijado por Morales.


Milagro Sala fue detenida en 2016 por haber participado de una protesta. Más allá de las causas penales que debió enfrentar posteriormente, el hecho de que la detención se haya producido por las protestas es una limitación a la libertad de expresión.

A partir de su detención hubo un entramado de acusaciones consecutivas. Un despliegue de causas judiciales en contexto de vulneración de la independencia judicial se destinaron a sostener la privación de libertad de Sala de manera indefinida. Tal cual lo definió el Grupo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas, en 2016.

Milagro Sala es una de tantas y tantos presos políticos, donde su libertad peligra según el gobierno de turno.

Milagro Sala permanece detenida hace 2190 días.

«Para Milagro la libertad, para Morales el repudio popular»

Los comentarios están cerrados.