Guzmán brindó detalles sobre el acuerdo con el FMI
Tras el anuncio de Alberto Fernández, el jefe de Gabinete y el ministro de Economía brindaron una conferencia de prensa para detallar el entendimiento entre Argentina y el FMI.
Este viernes se anunció el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda de 44 mil millones de dólares contraída por el macrismo. El anuncio lo hizo Alberto Fernández y los detalles lo brindaron el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, en una conferencia de prensa.
«Nosotros buscamos sanar el presente tan duro que la Argentina enfrentaba», explicó Guzmán. «Necesitamos el apoyo del mundo en todo lo que va a venir. Básicamente una negociación con el Fondo Internacional es una negociación de un Estado Nación con todos los otros Estado-Nación del mundo», continuó.
«Hemos transitado durante varios meses negociaciones que han sido realmente durísimas. Allí es donde se ve la magnitud del daño», agregó explicando el proceso de negociación. «Hubo un trabajo político y técnico para poder salir del lugar en el que se había arrancado», destacó.
«El marco (macroeconómico) general tiene dos bloques. El esquema de políticas macroeconómicas; por otra parte, las llamadas medidas que promuevan el crecimiento de mediano plazo con una estabilidad duradera», indicó el responsable de la cartera.
Detalles del acuerdo con el FMI sobre políticas claves
«Desde el punto de vista macroeconómico hay cuatro bloques. El primero es el bloque fiscal. El acuerdo en cuanto al sendero fiscal: primero es tener una política fiscal que no inhiba la continuidad de la recuperación. El Estado va a poder tener un rol moderadamente expansivo. Se logró que la Argentina pueda llegar a un acuerdo sin que haya políticas de ajuste», explicó Guzmán.
«Se acordó un déficit fiscal primario de 2,5% del PBI EN 2022, para el 2023 1,9% y para el 2024 0,9%»,explicó.
Además, anunció una reducción «gradual y decidida» de la asistencia del Banco Central (BCRA) al Tesoro Nacional. Asimismo, acordaron una estructura de tasas de interés reales positivas y avanzar en la reconstrucción de la deuda pública en moneda local. “Se apunta a converger en una situación en la cual no haya más financiamiento sistemático del Banco Central al Tesoro”, completó.
Como tercer eje fundamental, planteó que hay un enfoque integral de la inflación. Según explicó, esto se debe a que se trata de «un fenómeno multicausal». Sobre ello, explicó que el problema se atacará con “un conjunto de políticas que apuntan a promover el desarrollo de los sectores que tienen capacidad de generar divisas en nuestra economía”.
En el plano político, Guzmán resaltó la «tranquilidad y la capacidad de negociar defendiendo los intereses de la Nación» del presidente Alberto Fernández. A su vez, destacó la «fuerza única» de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Asimismo, ponderó al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que «ha estado muy activo, ayudando muchísimo sobre todo en la recta final, tanto en el plano nacional como en el internacional».
«Invito a todos a acompañar este proceso y también invito a la oposición. El Programa será más robusto si el apoyo social y político es más amplio», manifestó el jefe de la cartera de Hacienda.
Los comentarios están cerrados.