Es Tuyo, del Barrio, de Todes

CABA | Larreta habló de educación e intentó engañarnos

El Gobierno porteño anunció la creación de escuelas públicas bilingües y la transformación de las horas libres en horas de clase. Sin embargo, se trata de un anuncio engañoso.

Horacio Rodriguez Larreta presentó la puesta en marcha de las primeras seis escuelas primarias bilingües de gestión estatal. Además, aseguró que transformará las horas libres de las escuelas secundarias en horas de aprendizaje de matemáticas e inglés.

La realidad es que las escuelas de intensificación ya existían desde el 2003, cuando Daniel Filmus era ministro de Educación de la Ciudad. Y desde 1983, los preceptores son quienes se encargan de dar clases en las horas libres, según el reglamento escolar de ese año.

El problema está en que actualmente más de 57.000 chicos se encuentran sin vacante, es decir sin escuela. Ni escuelas de intensificación en idioma, ni escuelas de jornadas simple, ni de jornada completa.

En un acto que tuvo lugar en una escuela técnica de Villa Crespo, Larreta aseguró: «Ya llevamos una década con inglés obligatorio desde primer grado. Ahora vamos a dar un paso más: las primeras escuelas públicas totalmente bilingües. Esto es clave porque cuando el idioma forma parte de la vida cotidiana se consigue un aprendizaje mucho mas profundo». 

Asimismo, detalló que se trata de establecimientos educativos de jornada completa que antes incluían el idioma como una materia más y ahora sumarán unas 13 horas semanales de inglés. De las cuales ocho serán de enseñanza del idioma y las cinco restantes, de asignaturas específicas.

Más allá de lo engañoso de presentar como nuevo el proyecto, cabe destacar que las seis escuelas elegidas están en las zonas más favorecidas de la Ciudad.

Según Larreta las clases serán virtuales y dependerán de un cuerpo de docentes especializados, pero contrataciones docentes hasta el momento no hubo ninguna.

Los comentarios están cerrados.