Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Rusia – Ucrania | ¿Porqué se aceleró el ataque?

El ataque comenzó esta mañana y mientras Ucrania decreta toque de queda para cuidar a su población, Putín asegura que la invasión durará lo que tenga que durar.

Ucrania y Rusia están enfrentados desde que el gobierno ruso anexó la península de Crimea en 2014. Esto reflotó viejas heridas que dejó la separación de la Unión Soviética en 1990. 

Moscú acusó a Ucrania, y a aliados como Estados Unidos o Gran Bretaña, de amenazar su seguridad frente a las costas de la península de Crimea.

En junio del año pasado, la flota rusa había realizado disparos como advertencia hacia un destructor británico en ese lugar.

¿El trasfondo de todo esto? Rusia se niega a aceptar el acercamiento a la OTAN y la Unión Europea de la ex república soviética. Para Putín, ambos países conforman un solo pueblo.

Martes 22 de febrero, 2022

► El martes Rusia no planeaba desplegar tropas en las republicas populares Donetsk y Lugansk (en el este de Ucrania). 

► El secretario se Estados Unidos destacó su inquebrantable apoyo a Ucrania, horas antes de recibir en Washintong al ministro de asuntos exteriores de ese país.

► Posteriormente, la Casa Blanca comenzó a referirse a los despliegues del ejercito ruso en el este de Ucrania como una invasión. De esta manera, Joe Biden preparó el terreno para las sanciones y los dichos que vendrían en los próximos días.

► Putín presiono a Ucrania para que se retire de la OTAN. En una conferencia de prensa aseguró: «No he dicho que nuestros soldados van a ir allá, ahora. Eso dependerá, como se suele decir, de la situación en el terreno». Además reiteró que los acuerdos de paz en Ucrania ya no existen.

► Más tarde, mientras Rusia mostraba calma y algunas tropas se iban del territorio Ucraniano, Biden denunció el comienzo de la invasión rusa.

► Maduro, presidente de Venezuela, apoyó a Rusia y al presidente Vladimir Putin. ”Venezuela está con Putin, con Rusia, a Rusia se la tiene que respetar”, aseguró en cadena nacional. 

 

Miércoles 23 de febrero, 2022

► Con tensiones en aumento, Vladimir Putin anunció el inicio de operaciones militares en el este de Ucrania.

Joe Biden emitió un comunicado en el que aclaró que responsabilizará a Rusia de las muertes producto de la destrucción que traerá este ataque. Además aseguró que Estados Unidos responderá junto a sus aliados de forma unida y decisiva.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania aseguró que Putin lanzó una «invasión a gran escala» y que algunas ciudades pacíficas ucranianas estaban bajo ataque.

► Rusia respondió y dijo en la ONU que no busca la ocupación. Sino que su decisión de intervenir Ucrania es por las provocaciones de Kiev y la situación de Donbass.

«El objetivo de esta operación especial es proteger a las personas que desde hace ocho años sufren un genocidio por parte del régimen de Kiev y desmilitarizar Ucrania», aclaró el gobierno Ruso.

Quien además destacó que no realizaran ningún ataque con misiles, aviación y artillería contra las ciudades de Ucrania. Subrayando que no hay riego para la población civil.

Jueves 24 de febrero, 2022

► Esta madrugada un consejero presidencial de Ucrania informó que murieron más de 40 soldados ucranianos y decenas de civiles en las primeras horas de la invasión.

El vocero de Putín afirmó que la guerra durará el tiempo que sea necesario, «en función de sus resultados y de su pertinencia».

La OTAN llamó a una cumbre de lideres para mañana viernes, ya que varios miembros expresaron su preocupación.

► Como respuesta, Rusia amenazó con sancionar a quienes se opongan a la guerra, asegurando que se va a reprimir cualquier manifestación contra la guerra en Ucrania.

«Quienes participen en concentraciones sobre la tensa situación en materia de política extranjera, se exponen a ser perseguidos judicialmente», manifestaron.

► La Unión Europea refuerza la vigilancia en Bosnia debido al temor que hay por la invasión.

► El ejército ruso informó que destruyó 74 instalaciones militares en Ucrania, incluidos 11 aeródromos, en el marco del ataque ordenado por Moscú.

Las autoridades ucranianas notificaron que se registraron enfrentamientos cerca del depósito de residuos nucleares de la central de Chernóbil.

► El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, cortó las relaciones diplomáticas con Rusia y declaró la ley marcial. Afirmando que Moscú había atacado infraestructura militar nacional.

► El alcalde de la ciudad de Kiev, Vitaly Klitschko, anunció que habrá un toque de queda para proteger la a las y los habitantes de la capital del ataque que aún no sabe cuanto durará.  

Los comentarios están cerrados.