Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Una mujer pidió ayuda a través del cuaderno de comunicaciones de su hijo

En Mendoza una madre se comunicó para denunciar violencia de género. La docente leyó la nota, contuvo al niño, activó un protocolo y dio aviso a la policía. El hombre fue detenido en Godoy Cruz.

Una madre se comunicó con la maestra de su hijo a través del cuaderno de comunicaciones para denunciar que era violencia de género. La docente activó inmediatamente el protocolo de la Dirección General de Escuelas (DGE) provincial.

“No tenemos registro de un caso parecido, pero se pudo actuar rápidamente y con celeridad y obtener buenos resultados”, dijo este miércoles la inspectora de la Regional Centro de la DGE, María Juana Canilla.

El hecho ocurrió ayer cuando el niño ingresó a la escuela en la localidad de Godoy Cruz, Mendoza. Inmediatamente le entregó el cuaderno a la docente.

«Seño, sé que puedo contar con usted, necesito que me ayude y cuando lea esta nota, por favor mande a la policía a mi casa, mi pareja me pega y no tengo celular, su nombre es, (agrega el nombre de su agresor)»es la nota que escribió la víctima.

La  docente avisó a las autoridades de la escuelas, quienes además de activar el protocolo realizaron la denuncia en la policía.

Sobre esto último, Canilla contó: “Los docentes saben que hay indicadores que le están señalando que hay situaciones que pueden estar ocurriendo en las que tienen que estar atentos». Y detalló: «ahí hay que ir derivando las acciones a los organismos que tienen que intervenir”.

“En este caso puntual, abrió el cuadernito y vio la nota, no lo dejó pasar, no lo dejó para después», destacó la inspectora. «Actuó de inmediato, llamó a la directora, la escuela siguió funcionando normalmente y la directora con la maestra activaron con la Policía”.

Un móvil de la fuerza concurrió a la vivienda de la víctima y la encontraron encerrada en el baño de la casa. 

Según contó la mujer, hacía «cuatro meses» que estaba «incomunicada y que sufrió golpes y maltrato verbal». Fue clave para las autoridades y para la víctima poner en marcha el protocolo para estos casos.

Sobre el protocolo

“La DGE tiene un protocolo que va guiando, va acompañando a los directivos y a los docentes para ayudar en situaciones emergentes, este es una caso de situación emergente de alta gravedad”, destacó la inspectora.

Además, Canilla destacó la reacción inmediata de la docente ante la primera comunicación del niño. «Seño, tengo algo en el cuaderno que te manda mi mamá», dijo el pequeño.

La inspectora resaltó que “de nada sirve una familia que está en la vereda de enfrente». Y señaló que es importante «generar estos espacios de vínculo, de confianza, de reuniones. Esto nos va a permitir estar acompañando a muchas mujeres que nos necesitan”, concluyó.

Con la declaración de la víctima, la policía aprehendió a su pareja.


Atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género

Llamada gratuita las 24 hs Línea 144

Por WhatsApp +5491127716463

Mail a linea144@mingeneros.gob.ar


 

 

 

Fuente: Telam

Los comentarios están cerrados.