Es Tuyo, del Barrio, de Todes

8M | El colectivo Ni Una Menos convocó un paro feminista

De cara al Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, el movimiento llama a parar y movilizar bajo la consigna "La deuda es con nosotres y nosotras. ¡Que la paguen los que la fugaron!".

Después de dos años de pandemia, el colectivo Ni Una Menos convocó a un paro feminista internacional y a una movilización al Congreso Nacional para el 8 de marzo.

En el marco del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, se propone recuperar las calles. Para ello, la concentración será a las 16 en Avenida 9 de Julio. Desde ahí, movilizarán a Congreso de la Nación.

Luci Cavallero, integrante del colectivo y doctora en Ciencias Sociales, explicó a Telam el por qué de la consigna de este año. Afirmó que el objetivo es «marcar cuáles son las deudas que el Estado y el gobierno tiene con las mujeres y las disidencias y que claramente tienen que ser priorizadas ante que cualquier pago de la deuda externa».

Además, advirtió que el colectivo espera «tomar las calles» el próximo martes. «Que no sea solamente de mujeres organizadas, sino que también se pueda convocar a otras compañeras y jóvenes de los secundarios que son quizás con quienes perdimos más contacto por la virtualización de la educación en la pandemia«, agregó.

Semana de actividades

Además de la convocatoria de Ni Una Menos, se realizarán actividades en distintos puntos del país durante toda la semana.

El jueves se realizará un taller sobre «Sexualidad y Discapacidad» y una charla de «Plantas Medicinales Ancestrales». Mientras tanto, el viernes habrá un conversatorio sobre «Trata y Explotación laboral»; y el lunes se dictará el taller «El derecho a abortar es Ley», a cargo de Socorro Rosa Comarca Andina.

El 8 de marzo habrá un cierre cultural en la Plaza Antiguos Pobladores, desde las 13, y luego se llevará a cabo una marcha a las 16.

Nosotras movemos el mundo

En los días previos al 8M, a través de un trabajo en conjunto entre el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y el Ministerio de Cultura, se propone un ciclo de cuatro días de actividades artísticas, culturales, formativas y reivindicativas, abiertas, gratuitas y populares, con las mujeres y diversidades como eje central.

Además darán espacio a una gran diversidad de producciones artísticas y aportes epistemológicos y culturales. Visibilizando a lesbianas, gays, bisexuales, travestis, trans, intersex, no binaries y otras identidades de género.

Este año el ciclo se llamará «Nosotras Movemos el Mundo Hacia la Igualdad».  La consigna pretende problematizar y visibilizar los obstáculos que todavía existen para mujeres y personas del colectivo LGBTIQ.

El ciclo se realizará entre el 3 y el 6 de marzo. Asimismo, los lugares serán el Centro Cultural Kirchner, Tecnópolis, la sede del Ministerio y distintos puntos del país.

Además, se realizarán talleres, conversatorios, muestras, intervenciones artísticas audiovisuales, conciertos, ferias y presentaciones en torno a las temáticas anteriormente mencionadas. 

Los comentarios están cerrados.