Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Empieza el censo digital 2022 | Todo lo que tenés que saber

El Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda por primera vez en la historia tendrá una modalidad mixta, con una etapa virtual que comienza el 16 de marzo y una instancia presencial que será el 18 de mayo.

A partir del próximo miércoles se podrá completar el cuestionario digital del Censo 2022 y habrá tiempo de hacerlo hasta el 18 de mayo, día donde se hará el relevamiento habitual.

Allí, quienes hayan completado el cuestionario digital deberán mostrar el comprobante de finalización y quienes no, deberán responder la encuentra de forma presencial.

El Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda por primera vez en la historia tendrá una modalidad mixta que combinará una etapa virtual y una instancia presencial. Los censistas esta vez recorrerán más de 15 millones de viviendas y se estima contabilizar más de 45 millones de personas en todo el país.

Desde el próximo miércoles, quienes quieran censarse de modo anticipado podrán hacerlo a través del cuestionario digital que dispondrá el Indec. A este se podrá acceder desde cualquier celular, computadora u otro tipo de dispositivo electrónico. 

Qué datos se pedirán en el Censo

Las personas que quieran hacerlo de manera virtual deberán ingresar al formulario en el sitio oficial

Una vez que la hayan completado, recibirán en su casilla de correo electrónico un comprobante con un código alfanumérico de seis dígitos que deberá ser presentado el próximo 18 de mayo.

El cuestionario online deberá ser respondido por una persona en nombre de todos los habitantes de la vivienda. Es por ello que se recomienda congregar a todo el conjunto familiar al momento de completar los datos. 

De esta manera, el Indec cumpliría con el objetivo de contar, sin omitir o duplicar a todas y a cada una de las personas.

61 preguntas en total

En esta edición, el formulario está compuesto por 61 preguntas. 24 relacionadas con las características de las viviendas y los hogares, y 37 sobre la estructura de la población.

Con eje en el reconocimiento de la diversidad de la población argentina, se incorporó una pregunta sobre la autopercepción de identidad de género. Además de ampliar el alcance de la pregunta sobre autorreconocimiento étnico a toda la población.

Respecto a sexo e identidad de género, consultarán a todas las personas el sexo asignado al nacer y cómo se considera en la actualidad. Entre las opciones a elegir aparecen: mujer, mujer trans, travesti, varon, transmasculinidad, no binario, otra identidad/ninguna de las anteriores.

En cuanto al autorreconocimiento étnico, se interrogará a toda la población si se reconocen indígenas o descendientes de pueblos indígenas u originarios. Aclarando el pueblo y, además, si habla y/o entiende la lengua de ese pueblo declarado.

Bajo el lema «Reconocernos», estas nuevas variables se sumarán a las consultas básicas sobre educación, migración, ocupación, cobertura de salud, situación del hogar y la vivienda.

El formulario incluirá además una pregunta sobre discapacidad, la cual abordará, por ejemplo, si alguna persona del núcleo familiar tiene dificultad para «caminar o subir escaleras» o para «recordar o concentrarse».

Los comentarios están cerrados.