Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Actualizarán el valor del salario mínimo, vital y móvil

Representantes de trabajadores, empleadores y del Estado nacional se reunirán esta tarde para deliberar de cuanto será la suma para este 2022. El Gobierno impulsa como principio que el nuevo acuerdo le gane a la inflación, y ya se habla de un aumento de entre el 40% y el 45%.

Representantes sindicales y empresarios que integran el Consejo del salario mínimo, vital y móvil negociarán nuevamente la actualización de este ingreso de $33.000. 

Además mediante un encuentro virtual, debatirán sobre los valores mínimos y máximos de las prestaciones por desempleo y los montos para beneficiarios de planes sociales.

El encuentro se realizará esta tarde. Aproximadamente a las 15:00 aunque una hora antes comenzará a deliberar la comisión de Salario Mínimo, Vital y Móvil y Prestaciones por Desempleo.

Tema que luego se debatirá en sesión plenaria de los 32 integrantes del organismo bajo la supervisión de los funcionarios laborales. Entre los cuales estará el ministro de trabajo, Claudio Moroni.

Según las fuentes oficiales, la nueva mejora podría rondar el 40%, y habría otra revisión este año. La CGT no fijó aún posición. La CTA sostuvo que reclamará un aumento del 45% y su par autónoma demandará un progresivo plan de recuperación de ese ingreso.

El Consejo es un organismo tripartito conformado por representantes de trabajadores y empleadores además de la presencia el Estado nacional, que procura promover un acuerdo o consenso.

Según algunas fuentes gremiales de la CGT, la central obrera aún «no fijó posición porque existen varias alternativas» que se negocian por estas horas. Aunque estimaron que la nueva mejora podría ubicarse entre el 40 y el 45%.

Desde la cartera laboral ya habían señalado que el Gobierno impulsa como principio clave para las negociaciones que lo que acuerden las partes le gane a la inflación. Por lo que está abierto el espacio para una reapertura de las negociaciones paritarias de ser necesario.


El último encuentro del organismo fue el 27 de septiembre y allí se acordó un mínimo de $33.000 para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa. Además de un valor de la hora para el personal jornalizado de $165.

Sindicalistas y empresarios convinieron entonces elevar el mínimo de $29.160 a los actuales $33.000 en tres tramos, por lo que la mejora significó un aumento anual del 52,7%. Ahora con otro 40% sería de $46.200 pesos.

El monto mínimo por desempleo actual es de $9.167 pesos y el máximo es de $15.278.

Los comentarios están cerrados.