Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Salta | Media sanción al proyecto de licencias laborales por violencia de género

Será por un máximo de cinco días y las mujeres deberán presentar un copia de la denuncia judicial.

Ayer en la Cámara de Diputados de Salta fue aprobada de manera unánime la media sanción para el proyecto de ley que establece una licencia de hasta cinco días a la empleadas del estado provincial que hayan sufrido hechos de violencia de género.

Patricia Hucena, autora del proyecto, explicó que la iniciativa solo se refiere al ámbito público. Ya que modificar las relaciones laborales privadas es competencia del Congreso Nacional.

Asimismo, advirtió que el concepto de violencia de género tomando para esta normativa surge de la Ley nacional 26.485 que define concretamente los casos de violencia. Tanto física como sexual y psicológica.

Además señaló que cuando se registre violencia en el ámbito laboral, cada dependencia deberá establecer un procedimiento específico para abordarla en protección a la víctima.

Finalmente, indicó que al incluir como requisito la presentación de la denuncia, se busca que el agresor deba acudir a la justicia; y no permanezca impune.

El proyecto, el día de ayer fue votado en forma positiva por todos los legisladores y ahora pasó al Senado para su revisión.

Ley de endometriosis

También de forma unánime se convirtió en ley el proyecto que obliga al Instituto Provincial de la Salud de Salta a cubrir de manera integral todas las prácticas preventivas; diagnósticas y terapéuticas que demande el tratamiento de la Endometriosis.

Si bien la enfermedad carece de una cura, existen formas de sobrellevarla con mejor calidad de vida. De esta manera quedarán incluidas las terapias médicas, psicológicas, farmacológicas, quirúrgicas necesarias para el control de la enfermedad y la mitigación del dolor.

Además la ley prevé que el Estado provincial deberá organizar anualmente en marzo una campaña de información, tratamiento; concientización y difusión sobre la enfermedad, resaltando la importancia de un diagnóstico precoz.

 

Los comentarios están cerrados.