Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Chile | Ya tiene fecha el plebiscito para la nueva Constitución

De aprobarse, la nueva carta fundamental sustituirá a la vigente que corresponde al período de Pinochet. El voto será obligatorio.

La Convención Constitucional de Chile confirmó finalmente la fecha clave en la cual se realizará el plebiscito de salida que aprobaría o rechazaría una eventual nueva Constitución. El próximo 4 de septiembre se llevará a cabo la votación clave que respecta a la carta magna chilena.

Será a través de una elección en el que se regirá el voto obligatorio. Los votantes deberán ratificar o no la propuesta que elaboró el órgano constituyente (Convención Constitucional). Lo confirmó este martes el Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

Así, según informaron desde el Ministerio de Secretaría General de la República (Segpres) en conjunto por la mesa directiva dieron a conocer la fecha definitiva en que los y las chilenas deberán presentarse en las urnas, con el fin de tomar una decisión clave.

“Los sondeos de opinión son preocupantes y son un llamado de atención para todos los que confiamos en este proceso constituyente y los que creemos que este proceso es necesario»

Gabriel Boric, presidente de Chile

Una vez que sea entregado el borrador de la carta magna, habrán dos meses para que la sociedad chilena analice la presentación y su texto correspondiente. Posteriormente se celebrará la elección.

Se estipula que son alrededor de 15 millones de personas quienes decidirán entre las opciones “Apruebo” o “Rechazo”. Si se aprueba, la nueva carta fundamental sustituirá a la actual que es una carta fundamental de la dictadura de Pinochet (1973-1990).

El día para la votación se determinó luego de culminar con el análisis mediante encuestas a la población. Las mismas evidenciaron, por primera vez, una ventaja a la opción de rechazo del texto final por encima de la aprobación, opción que era mayoritaria hasta el momento.

constitución
Para definir, se deberá escoger entre «apruebo» y «rechazo»

El presidente de la Nación, Gabriel Boric, mostró preocupación. Aseguró que “los sondeos de opinión son preocupantes y son un llamado de atención para todos los que confiamos en este proceso constituyente y los que creemos que este proceso es necesario».

Un dato peculiar es que, se estableció el 4 de septiembre ya que coincide con el día en el que se decretaron las elecciones presidenciales tradicionalmente. Sin embargo, tras la instauración de la dictadura de Augusto Pinochet fueron eliminadas por 17 años.

Los comentarios están cerrados.