Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Crearon la categoría de productos vegetales a base de cannabis

A través de una resolución, el Ministerio de Salud creó una categoría para el uso y aplicación en medicina humana para regular este tipo de productos y facilitar su acceso.

Este lunes el Ministro de Salud de la Nación publicó en el Boletín Oficial la Resolución ministerial 781/2022 que advierte la creación de la categoría «Productos vegetales a base de cannabis y sus derivados destinados al uso y aplicación en Medicina humana».

«Se define una regulación propia para este tipo de productos, diferenciándolos de las especialidades medicinales y los medicamentos herbarios. Es un paso más para facilitar el acceso seguro a la población que los necesite», indicaron desde la cartera sanitaria.

Esta resolución busca regular este tipo de productos a base de cannabis con fines terapéuticos. Asimismo, promueve que «los médicos tratantes tengan garantías de la calidad de los productos que prescriben, que redundarán en garantizar la seguridad de usuarios y usuarias».

Además, señalaron que esta medida «asegurará la certificación de los procesos». Los mismos incluyen «a las buenas prácticas de cultivo y elaboración requeridas por las agencias regulatorias nacionales e internacionales».

«Con esta nueva categoría se está dando una respuesta acorde y equilibrada que garantiza la seguridad sanitaria con concentraciones de principios activos conocidos, libres de contaminantes y con el asesoramiento médico e información sobre sus beneficios y riesgos».

Comunicado oficial del Ministerio de Salud

Cómo se incluirán productos en esta nueva categoría

En esta nueva categoría se incluirán productos cuya composición esté definida y comprobable con porcentajes de THC menores o iguales a 0,3%. Asimismo, en el caso de superar ese porcentaje, se aplicará el régimen correspondiente a las sustancias psicotrópicas.

A su vez, los productos tendrán que ser indicados por un agente de salud prescripto. Será el médico o médica quien formule la concentración de cannabinoides y hará el control correspondiente.

Por otro lado, la dispensa de los productos se realizará a través de farmacias bajo receta, mientras que la habilitación de los laboratorios quedará a cargo de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), que fiscalizará la producción.

«Con esta nueva categoría se está dando una respuesta acorde y equilibrada que garantiza la seguridad sanitaria», indicaron desde el Ministerio de Salud. Y destacaron que contarán «con concentraciones de principios activos conocidos, libres de contaminantes y con el asesoramiento médico e información sobre sus beneficios y riesgos».

Los comentarios están cerrados.